Hoy: 12 de septiembre de 2024
La Guardia Civil ha recuperado una valiosa obra de arte del siglo XVIII, valorada en 15.000 euros, que había sido robada en la localidad de Aldealabad-Padiernos (Ávila). Se trata de un cuadro de la Inmaculada Concepción rodeado de ángeles, perteneciente a la escuela sevillana del siglo XVIII. Un hombre ha sido detenido como presunto autor del delito contra el patrimonio relacionado con este robo.
El robo del cuadro tuvo lugar a finales de 2022 en el domicilio de un particular, junto con otros objetos de valor. Desde entonces, los investigadores han seguido diversas pistas que les llevaron a descubrir que la obra robada había pasado por distintas manos en ciudades como Barcelona, Madrid y Zamora, involucrando a personas dedicadas a la compra-venta ilegal de antigüedades.
La investigación reveló que, tras ser sustraído, el cuadro fue vendido en un mercadillo de textiles y bazar en Ávila. Gracias a la minuciosa labor de los agentes, se logró identificar al último comprador, quien se encontraba restaurando la obra en Madrid. La pintura fue intervenida y puesta a disposición judicial antes de ser devuelta a su legítimo propietario.
El presunto autor del robo fue localizado en Muñogalindo, viajando en un vehículo junto a un conductor que dio positivo en drogas y que además operaba ilegalmente como taxista. El conductor fue sancionado administrativamente, mientras que el acompañante fue detenido y puesto a disposición judicial por el robo del cuadro.
La investigación fue liderada por agentes de los puestos de la Guardia Civil de Muñogalindo y Cabezas del Villar, quienes trabajaron durante dos años para recuperar la obra y llevar al presunto ladrón ante la justicia.