¿Qué pasó entre Elena Garro y Adolfo Bioy Casares?

7 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Elena Garro
Elena Garro y Adolfo Bioy Casares. | EP

¿Hubo amor entre la esposa de Octavio Paz y el escritor argentino Adolfo Bioy y Casares o, solo fue una relación intensa por correspondencia que terminó en un romance trepidante y violento?
Elena dijo que fue una respuesta a su esposo por “enemigo y opresor”

La mexicana Elena Garro y el argentino Adolfo Bioy Casares se vieron dos veces más después del encuentro furioso que tuvieron en México. En 1951 en París, y en 1956, en Nueva York.

Helena Paz Garro supo por las palabras de su madre las claves de la historia de amor y en cierto modo también la vivió. En sus ‘Memorias’ (Océano, 2003) revela que su madre se quedó embarazada de Bioy y que la situación provocó el enojo de su padre, Octavio Paz, que habría obligado a abortar a su esposa.

Según Helena, Paz le dijo a su madre: «Ese niño legalmente es mío. Cuando nazca se lo voy a mandar a mi madre. Y si tú te vas con Bioy, no vuelves a ver a Helena, pues el diplomático y el que tiene el poder soy yo. La embajada me apoyará, ¡pobre estúpida!».

A pesar de este contratiempo, los amantes siguieron escribiéndose. Algunas de las cartas de Bioy son impresionantes. Una de ellas se ha convertido en la más famosas.

«Tú sabes que hay muchas cosas que no hicimos y que nos gustaría hacer juntos. Además, recuerda lo bien que nos entendemos cuando estamos juntos… recuerda cómo nos hemos divertido, cómo nos queremos. (…) Me gustaría ser más inteligente o más certero, escribirte cartas maravillosas. Debo resignarme a conjugar el verbo amar, a repetir por milésima vez que nunca quise a nadie como te quiero a ti, que te admiro, que te respeto, que me gustas, que me diviertes, que me emocionas, que te adoro. Que el mundo sin ti, que ahora me toca, me deprime y que sería muy desdichado de no encontrarnos en el futuro. Te beso, mi amor, te pido perdón por mis necedades».

Bioy alternaba las cartas literarias con las del amante angustiado y halagador; le dice: «Tengo tanta necesidad de ti que si no toleras estos monólogos voy a morir de angustia». En 1952 le escribió a Elena que estaba con Paz en Japón en estos términos: «Recaigo en la monotonía y en mi amor y te cuento que eres mágica, o que eres la única diosa que he conocido».

Se secó el amor

La relación se cortó tras la matanza de Tlateloco de 1968, y fue por motivos relacionados al cuidado de los gatos de Elena. Durante un viaje, Garro le pidió a Bioy que le cuidase los gatos porque tenía que irse de México. Se los mandó por avión a Buenos Aires en una caja. Bioy los tuvo algunos días en su casa y luego los llevó a una quinta.

Elena se lo reprochó y experimentó una reacción inesperada: «Se me secó el amor», le confesó.
Más tarde, también diría: «Fue un gran amor y creo que fui el amor de su vida». y, a su relación con el escritor argentino, la definió: «Adolfo fue la más feliz aventura de la creación».
 

2 Comments

  1. Una historia de amor condicionada por los mandatos y en las fronteras estaban las ideologías, fuertes y tajantes. grandes amores de grandes mujeres que se perdieron en el poder del hombre y porque no, en el descuido de las mascotas…

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La banda británica Iron Maiden celebrará 50 años con una gira que hará una parada en el Metropolitano de Madrid en julio

Las entradas para el concierto en España saldrán a la venta a través de la página web del grupo el

‘La noche estrellada’ de Van Gogh incorpora sorprendentes principios físicos

El cielo aparece representado en el cuadro como una explosión de colores y formas

“España no se rompe porque se hablen otras lenguas”, señala Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024

La escritora no quiere saber nada sobre el actual sistema educativo

Ilia Topuria, campeón de la UFC: “La guerra me marcó muchísimo, me hizo madurar antes de tiempo”

El peleador vino a España con 15 años y asegura que nunca ha sufrido racismo: "Estoy donde estoy gracias a