Prisión eludible bajo fianza de 12.000 € para el camionero que provocó un accidente mortal

15 de julio de 2022
1 minuto de lectura
Guardia Civil al lado de un camión. ! Foto Guardia Civil

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y eludible bajo fianza de 12.000 euros del camionero que este miércoles, cuando circulaba en sentido contrario, embistió frontalmente en la N-121-A, a la altura de Sunbilla, a un motorista que falleció.

Además, la juez ha acordado la retención del vehículo y del permiso de circulación del mismo “por el tiempo imprescindible” para averiguar si el camionero, que al parecer tiene la carta verde —certificado internacional de seguro— caducada, dispone de seguro en vigor que pueda garantizar las responsabilidades civiles.

La magistrada imputa al investigado, A. T., de nacionalidad checa, un delito de homicidio por imprudencia grave.

En la comparecencia celebrada hoy, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional sin fianza del imputado, mientras que la defensa ha reclamado la puesta en libertad.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez relata que “existen indicios suficientes” para imputar al conductor la comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave, castigado con penas de entre 1 y 4 años de prisión.

Así, según consta en el auto, del atestado presentado por la Policía Foral se desprende que el accidente se produjo en un tramo en obras en el que, tras dudar sobre el camino a seguir, el encausado invadió el carril contrario por el que circulaba correctamente el motorista, contra el que colisionó frontalmente.

En cuanto a los indicios de criminalidad, la magistrada señala que el conductor, a la espera del informe definitivo, podía circular a unos 105 km/h en un tramo limitado a 60, “lo que sin duda habría influido de manera directa en el hecho de carecer de capacidad de reacción y poder detener el vehículo a tiempo”.

El detenido se ha acogido a su legítimo derecho a no declarar, por lo que ello impide, según explica la juez, poder conocer su versión sobre lo sucedido.

La magistrada decreta el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros “por resultar fundamental para evitar el riesgo de fuga”.

Al respecto, la juez tiene en cuenta que el investigado “es de nacionalidad checa, carece de domicilio ni de ninguna vinculación con España” y, por tanto, “es claro que no resulta posible de otra manera garantizar que comparecerá ante el Juzgado cuando sea preciso”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Manifestantes propalestinos intentan cortar la Vuelta a unos 18 kilómetros de meta y los corredores tienen que esquivarlos

Los ciclistas lograron pasar por los laterales de la carretera, aunque los coches de apoyo y las motocicletas de la…

El agente agredido en Sevilla pierde el habla y sufre una desviación ocular: su atacante acumula 24 antecedentes

El parte médico confirma que la agresión provocó un empeoramiento del estado de salud del policía desde los minutos posteriores…

Detenidos en Alicante por retener a un menor al confundirlo con un ladrón

La Policía Nacional insiste en que la manera correcta de proceder ante un delito es llamar al 091 y aportar…

Ryanair amenaza con recortar otro millón de asientos en España si no se frena la subida de tarifas de Aena

La aerolínea irlandesa ya ha anunciado la suspensión de operaciones en aeropuertos como Santiago de Compostela, Vigo, Valladolid, Jerez y…