Pregones

21 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
El dimitido obispo de Málaga Don Ramón Buxarrais

El dimitido obispo de Málaga Don Ramón Buxarrais ya lo había advertido: “Dios nos libre de los pregones y de los pregoneros”.  Ahora es tiempo de pregones a los que, por componendas sociales, es necesario asistir como penitencia cuaresmal.

Quizá los que amamos la literatura seamos demasiado exigentes a la hora de requerir un mayor empeño cultural y de síntesis en estas soflamas de gramática bastarda y desconsiderada. Es inevitable permanecer en los sitios señalados o exponerse a las críticas de los que aguardaban nuestra mejor presencia.

Suelen comenzar los pregoneros con un exordio de agradecimientos histriónicos que levantan a las lágrimas de su reposo, obligándolas al imprevisto desnivel de las mejillas. Luego siguen nombrando, como una exhalación, a “mi” Virgen, o a “mi Cristo”, a los que apenas si durante el año visitan y de cuyo seguimiento revelan en su andar diario la torpeza. Ahora se ha puesto de moda, además, músicas intermedias que los alargan sin remedio entre bostezos.

Yo también he sido pregonero. A los veinte minutos agradecía la presencia de los asistentes… y ellos, con inmenso reconocimiento, descansaban.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

ChatGPT ya interpreta imágenes y las edita al instante

OpenAI lanza un nuevo modelo capaz de interpretar fotos, esquemas y dibujos, además de modificarlos en tiempo real con precisión…

Mario Vaquerizo inaugura una sala con su nombre en Chamberí

El artista recibe una avalancha de críticas: el PSOE bromea con llamarle «líder improvisado de la Movida infantil» El músico…

La carrera artística de Isabella Damla Güvenilir, la inolvidable Elif

Los seguidores de la actriz pueden mantenerse al tanto de sus actividades a través de sus redes sociales, donde comparte…

Leonor honra a Vargas Llosa en Perú con una visita familiar durante su viaje con el ‘Elcano’

La heredera al trono se reunió con los hijos del Nobel durante la escala del buque en El Callao, el…