La mayoría de la población española prefiere la sanidad pública, aunque un 30% posee un seguro privado

16 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
El 60% de los españoles no se ha puesto la dosis de recuerdo de la vacuna del COVID-19.| fuente: OCU

El 93,8% de los encuestados están adscritos a la Seguridad Social y solo el 3,5% están registrados en las mutualidades del Estado

En la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se revela que el 71% de los españoles prefiere las consultas con el médico de cabecera y pediatría en la Sanidad pública, frente al 26,2% que optaría por un centro privado. A pesar de ello, el 30,3% cuenta con un seguro médico privado, mostrando una ligera disminución desde julio, cuando este porcentaje era del 33,6%.

Cuando se trata de ingresos hospitalarios, el 75,4% elige hospitales públicos, mientras que el 20,5% se decanta por los privados. En casos de urgencias, la preferencia por la Sanidad pública se mantiene alta, con un 75,6%, mientras que el 24,1% prefiere la atención privada.

En lo que respecta a las consultas con especialistas, el 39,7% prefiere los centros privados, en comparación con el 56,8% que elige los centros públicos. Estos datos representan un cambio desde julio, cuando el 58% prefería la atención pública frente al 39% que optaba por la privada.

El 93,8% de los encuestados cuenta con un seguro sanitario público (Seguridad Social), y solo el 3,5% tiene acceso a la sanidad privada a través de mutualidades del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU).

Entre las razones para contratar un seguro privado, el 30,3% destaca la ‘rapidez con la que atienden’, con un 76,5% de respuestas. Solo el 4,5% menciona la calidad de los servicios sanitarios, y un mínimo 0,1% señala la flexibilidad horaria.

El informe revela que en los últimos doce meses, el 58,6% de los españoles ha tenido consultas con médicos de la sanidad pública, mientras que solo el 6,8% ha optado por la privada.

El 60% de los españoles no se ha puesto la dosis de recuerdo de la vacuna del COVID-19

En cuanto a la situación de la vacunación contra el Covid-19, el Barómetro destaca que el 60,6% de los españoles no ha recibido la última dosis de recuerdo, frente al 38,3% que sí lo ha hecho.

Entre aquellos que no han completado el esquema de vacunación, el 20,1% argumenta que ‘no ha recibido aún la notificación para vacunarse’, mientras que el 19,1% considera que ‘ya no es necesario vacunarse contra el Covid-19’. Además, el 10,3% indica que es debido a ‘falta de información o desconocimiento sobre si debe recibir las dosis’.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El medicamento más barato y eficaz contra la migraña

Los triptanes estrechan los vasos sanguíneos del cerebro y previenen la liberación de sustancias químicas que causan dolor e inflamación

La falta de hierro se asocia con un mayor riesgo de hospitalización por enfermedad renal crónica

La prevención y el tratamiento adecuado permitirán una "mejor atención" y una mayor calidad de vida para los pacientes

Identifican una variante genética clave para predecir la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis

Un estudio resalta la función de GDF15 como una citocina que participa en la regulación del metabolismo

Un grupo de científicos identifica los orígenes genéticos tempranos del cáncer de mama

Los investigadores afirman que el estudio plantea nuevas preguntas importantes sobre la naturaleza del desarrollo de esta enfermedad