Hoy: 26 de noviembre de 2024
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró este miércoles que Polonia ha dejado de enviar armas a Ucrania, con el fin de fortalecer a las Fuerzas Armadas del país. Estas declaraciones llegan poco después de que Varsovia convocase al embajador de Ucrania por la disputa surgida en torno a la crisis del grano ucraniano.
“Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas”, ha declarado Morawiecki durante una entrevista con la cadena polaca Polstat. Sin embargo, aclaró que el suministro militar de Rzeszow “sigue y seguirá” en base a los acuerdos con Estados Unidos y la OTAN.
Las tensiones entre ambos países crecen debido a la variación de precios del grano. Según las recientes declaraciones de Zelenski en Nueva York,“Es preocupante que algunos en Europa estén representando el papel de la solidaridad en un teatro político. Convirtiendo los cereales en un thriller –dijo el presidente Ucraniano el martes-.
“Se diría que están interpretando sus propios papeles. Lo que hacen es ayudar a preparar el escenario para un actor de Moscú”. agregó Zelenski. La insinuación irritó profundamente a Varsovia.
Polonia asegura que busca proteger a sus agricultores de la desestabilización de precios, al entrar el grano ucraniano. En ese sentido Morawiecki lamentó que “los oligarcas ucranianos hubieran introducido su grano en el mercado polaco” sin tener en cuenta los efectos que tendría sobre los agricultores polacos. Quienes se han visto obligados ha bajar sus precios, y que ha obligado al Gobierno a prohibir la importación de grano ucraniano.