Piden acabar “de una vez por todas” con la discriminación laboral que viven las trabajadoras del hogar

29 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Empleada doméstica. | EP

La equidad y el respeto de los derechos laborales son fundamentales para construir una sociedad más justa

El sindicato CCOO del Hábitat de Asturias, con motivo al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, pide poner fin a la precariedad laboral que persiste en este sector. En una región donde el trabajo doméstico es fundamental, el movimiento subraya la urgencia de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y salariales de este colectivo.

Aunque se han logrado avances significativos en términos legislativos, CCOO señala que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la plena equiparación de derechos con otras trabajadoras y trabajadores.

“Durante décadas, hemos estado exigiendo el fin de esta discriminación hacia las Trabajadoras del Hogar”, declara el sindicato. En Asturias, más de 8.000 trabajadoras del hogar están registradas en la Seguridad Social, pero el sector sigue siendo susceptible al empleo sumergido, con estimaciones que sugieren que alrededor del 20% de las trabajadoras no están debidamente registradas, dejándolas desprotegidas y sin amparo legal, aseguran.

A pesar de los avances alcanzados, CCOO reconoce que aún no son suficientes para garantizar todos los derechos laborales a este colectivo

A pesar de los avances alcanzados, CCOO reconoce que aún no son suficientes para garantizar todos los derechos laborales a este colectivo. “Estamos en los primeros escalones de una larga escalera para lograr que todas las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos que el resto de trabajadores por cuenta ajena”, afirma el sindicato.

En este sentido, desde CCOO del Hábitat de Asturias hacen un llamamiento a la sociedad y a las autoridades pertinentes para redoblar los esfuerzos destinados a erradicar la precariedad en el sector del trabajo doméstico y garantizar condiciones laborales dignas y justas para todas las trabajadoras del hogar en la región. La equidad y el respeto de los derechos laborales son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Confirman seis años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de una niña de nueve en Almería

El sentenciado se llevó la menor a la playa y, una vez allí, consumó el abuso
El narco de la Wiki | fuente: EP

Detenido el cerebro de una red a la que se le ha incautado más de una tonelada de cocaína

Junto al líder, apodado el "Narco de la Wikipedia", han sido detenidas otras 30 personas
Juzgado de Cieza | Fuente: EP

Ingresa en prisión provisional el detenido por la muerte de una turista de Singapur

Se obtuvo datos de las compañías telefónicas para localizar móviles en las proximidades donde se encontró el cuerpo
Detenidos miembros de los Trinitarios| Fuente bandas. | E.P.

Confirmada la pena de prisión permanente revisable por asesinato a un miembro de la banda ‘Los Trinitarios’

El veredicto se sustenta en el acto contra un menor de edad, quien fue víctima de un ataque