Hoy: 23 de noviembre de 2024
El sindicato CCOO del Hábitat de Asturias, con motivo al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, pide poner fin a la precariedad laboral que persiste en este sector. En una región donde el trabajo doméstico es fundamental, el movimiento subraya la urgencia de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y salariales de este colectivo.
Aunque se han logrado avances significativos en términos legislativos, CCOO señala que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la plena equiparación de derechos con otras trabajadoras y trabajadores.
“Durante décadas, hemos estado exigiendo el fin de esta discriminación hacia las Trabajadoras del Hogar”, declara el sindicato. En Asturias, más de 8.000 trabajadoras del hogar están registradas en la Seguridad Social, pero el sector sigue siendo susceptible al empleo sumergido, con estimaciones que sugieren que alrededor del 20% de las trabajadoras no están debidamente registradas, dejándolas desprotegidas y sin amparo legal, aseguran.
A pesar de los avances alcanzados, CCOO reconoce que aún no son suficientes para garantizar todos los derechos laborales a este colectivo. “Estamos en los primeros escalones de una larga escalera para lograr que todas las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos que el resto de trabajadores por cuenta ajena”, afirma el sindicato.
En este sentido, desde CCOO del Hábitat de Asturias hacen un llamamiento a la sociedad y a las autoridades pertinentes para redoblar los esfuerzos destinados a erradicar la precariedad en el sector del trabajo doméstico y garantizar condiciones laborales dignas y justas para todas las trabajadoras del hogar en la región. La equidad y el respeto de los derechos laborales son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.