Patrimonio Nacional recupera una valiosa escultura de las Colecciones Reales que iba a ser subastada

20 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Escultura de Bernini | Fuente: PN
Escultura de Bernini | Fuente: PN

La escultura fue identificada en noviembre de 2021 en un lote en La Suite Subastas de Barcelona con un precio de hasta 2.400 euros

Patrimonio Nacional ha logrado una sentencia judicial histórica al recuperar una pieza expoliada de las Colecciones Reales. Por primera vez, se ha logrado mediante una reivindicatoria basada en informes técnicos. La figura de la personificación del Ganges, parte de la maqueta Fuente de los cuatro ríos de Gian Lorenzo Bernini, vuelve a la Galería de las Colecciones Reales.

La escultura fue identificada en noviembre de 2021 dentro de un lote en La Suite Subastas de Barcelona, donde estaba catalogada como Vulcano y con un precio estimado de entre 2.000 y 2.400 euros. El Ministerio de Cultura y Deporte declaró la obra inexportable de manera cautelar el 24 de noviembre de 2021, notificando a la sala de subastas para que retirara el lote.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional rastreó el recorrido de la obra, descubriendo que había sido comprada a un particular por una empresa de vaciado de inmuebles, luego pasó por un anticuario y finalmente llegó a la subasta. Sin documentación que avalara su procedencia, se trasladó al Palacio Real de Madrid para su examen.

En el Palacio Real, los técnicos de Patrimonio Nacional confirmaron que la figura encajaba perfectamente en la maqueta original de Bernini. Los estudios revelaron que compartía la misma composición de metales y técnica de fundición que la ‘Fuente de los cuatro ríos’. Además, se recopiló documentación histórica que vinculaba ambas piezas, incluyendo menciones de Cosme de Medici en 1668 y registros del inventario de 1773.

Patrimonio Nacional presentó una demanda argumentando la inalienabilidad de estos bienes

Con estas pruebas, Patrimonio Nacional, representado por la Abogacía General del Estado, presentó una demanda argumentando la inalienabilidad de estos bienes según la Ley 23/1982. El Juzgado de Primera Instancia n.º 42 de Barcelona reconoció su pertenencia a las Colecciones Reales y ordenó a Fine Arts Dealers S.L. entregar la figura.

La escultura, que representa la fuente de la Plaza Navona de Roma realizada por Bernini entre 1651 y 1665, incluye alegorías de cuatro ríos: el Nilo, el Río de la Plata, el Danubio y el Ganges. Según documentación, Bernini fundió una versión en plata para un familiar del papa Inocencio X, y posiblemente esta maqueta fue un regalo diplomático entre el Papa y Felipe IV.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La banda británica Iron Maiden celebrará 50 años con una gira que hará una parada en el Metropolitano de Madrid en julio

Las entradas para el concierto en España saldrán a la venta a través de la página web del grupo el

‘La noche estrellada’ de Van Gogh incorpora sorprendentes principios físicos

El cielo aparece representado en el cuadro como una explosión de colores y formas

“España no se rompe porque se hablen otras lenguas”, señala Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024

La escritora no quiere saber nada sobre el actual sistema educativo

Ilia Topuria, campeón de la UFC: “La guerra me marcó muchísimo, me hizo madurar antes de tiempo”

El peleador vino a España con 15 años y asegura que nunca ha sufrido racismo: "Estoy donde estoy gracias a