Para este lunes se espera un repunte de 109,78 euros/MWh en el precio de la luz

24 de octubre de 2022
1 minuto de lectura
subida de la luz
Bombillas encendidas

Supone un incremento del 50,71 % respecto a este domingo

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista aumentará este lunes hasta los 109,78 euros, lo que supone un incremento del 50,71% respecto a este domingo, si bien será el sexto precio más bajo del mes de octubre, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) que ha tenido acceso Fuentes Informadas, de una información recogida por Europa Press.

Este será el quinto día consecutivo en que se queda sin aplicación la denominada excepción ibérica, en vigor desde mediados de junio, ya que el precio de referencia para las centrales de gas se sitúa en los 36,43 euros/MWh, por debajo del tope de 40 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este domingo en 109,78 euros/MWh. Además, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 180,01 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 77,60 euros/MWh, se dará entre las 4.00 y las 5.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que en esta ocasión para este lunes volverá a ser cero.

El mecanismo ibérico

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía investiga por violencia de género la muerte de una mujer en Madrid

La víctima fue hallada sin vida en su domicilio, iniciándose una investigación por parte de las autoridades pertinentes

Las altas temperaturas provocan una alerta amarilla en cinco Comunidades Autónomas

Se espera un día de intenso calor en varias regiones del país, con advertencias especiales en el sureste peninsular

El Ministerio de Trabajo y Economía Social avanza en la negociación para reducir la jornada laboral

Yolanda Díaz ha asegurado estos días que aún "hay margen" para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que "no se

Un joven de 23 años resulta herido grave al recibir al menos siete puñaladas en Puente de Vallecas

Una de las heridas del tórax le ha afectado al pulmón, lo que le ha generado un neumotórax y ha