Hoy: 23 de noviembre de 2024
La exmiembro de Vox, Macarena Olona, inaugura este viernes en Madrid una nueva plataforma personal con la que tiene la intención de “seguir siendo útil a los españoles”. Mientras tanto, todavía no ha hecho público si pretende volver a primera línea de la vida pública.
El acto se producirá en la sede de la Casa de América, en el Palacio de Linares, donde presentará su nueva plataforma tras haber estado varios meses de gira internacional por América Latina. Ha acudido sobre todo a Panamá, donde ya inauguró una sede como nexo entre España y Latinoamérica.
A pesar de que no ha anunciado si finalmente se tratará de un proyecto político, una de sus tesis centrales será batallar contra las políticas de género.”Va a ser un proyecto que me va a permitir estar al lado de los españoles”, explicó la semana pasada en una conferencia en Málaga.
Esta decisión se da después de “meditar mucho” durante las últimas semanas acerca de las “alternativas” que tenía a su alcance para “seguir sirviendo a los españoles con utilidad”. De lo que sí está segura es que la nueva plataforma trasladará “mucha tranquilidad en algunos casos e inquietud en otros”.
Hace tres meses que Olona hizo público que dejaba la política activa por motivos de salud. Previamente, había sido candidata al Parlamento andaluz, pero Vox obtuvo un discreto resultado -14 escaños- en favor de la mayoría absoluta con la que arrasó el candidato del PP y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
De este modo, renunció a su escaño en el Parlamento andaluz y exhibió una salida amable con Abascal, que le trasmitió que siempre tendría las puertas de Vox “abiertas”.
Al poco tiempo Olona manifestó que sus problemas de salud no era tan graves como parecían y anunció que haría el Camino de Santiago junto a los seguidores que se le fueran sumando en su trayecto hacia la ciudad gallega.
A pesar de ese clima cordial inicial, se empezó a abrir una guerra primero velada y después sin cuartel. Así, criticó en varias ocasiones al partido del que procedía e incluso retó vía Twitter a Santiago Abascal para que mantuvieran una reunión con el fin de ver si caminaban juntos hacia Santiago de Compostela. No obstante, el detonante final fue la entrevista que concedió en ABC la exdirigente de Vox: censuró la organización interna de Vox de forma abierta.
El momento en el que se escenificó la ‘guerra’ fue cuando el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunció que daban por finalizada su relación con Macarena Olona. Con un “hasta aquí hemos llegado” sentenció la vinculación de una de las líderes más destacadas y conocidas de la formación de extrema derecha. Había sido la segunda de a bordo en la Cámara Baja desde los comicios de 2019 hasta que se la designó candidata a la Presidencia andaluza.
No ha desaprovechado cualquier ocasión desde ese instante para vertir críticas contra su antiguo partido. “Primera lección: si eres candidato, exige ser parte del equipo de campaña”, advirtió este miércoles en Twitter a raíz de la campaña infructuosa de Andalucía. El comentario, que sirvió como dardo hacia Vox, se enmarcaba en la conferencia de Washington (Estados Unidos) ‘Campaña electoral: Errores que no deben cometerse’ en la que será ponente de forma telemática.