Del gaucho a la payada: Argentina y España han enriquecido desde el castellano su historia y su cultura

23 de julio de 2024
2 minutos de lectura
Un joven peronista ayuda a Borges a cruzar una calle. | FI

El cruce de los españoles con los pueblos originarios y los afrodescendientes dio origen al gaucho, un icono nacional que representa la tradición y las costumbres rurales

Los escritores argentinos han enriquecido al idioma castellano, (español), de una manera imposible de cuantificar debido al cruce de culturas e idiomas que se dio en la integración social. Luego, ese entrecruzamiento evolucionó hacia una identidad que aún se mantiene en desarrollo; sin embargo, en ese proceso, se destacan grandes cultores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Macedonio Fernández, entre tantos, que han defendido el castellano como lengua heredada.

Por otro lado, el cruce de los españoles con los pueblos originarios y los afrodescendientes dio origen al gaucho, una figura considerada como un icono nacional que representa la tradición y las costumbres rurales. Pero por otra parte, fueron los que engrosaron los ejércitos que lucharon en las guerras de la independencia y civiles que derramaron de sangre todo el territorio del Río de La Plata. En torno a su figura se formó la denominada literatura gauchesca, cuyo principal eje temático fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminante los libros El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879).

La payada, un arte poético musical

Con ese antecedente se despidió el siglo XIX y se asomó el XX en la región pampeana con un fenómeno que fue la payada, un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que vuelve a revitalizar el español que se hablaba en los virreinatos y adquirió un gran desarrollo en diferentes regiones de América ¿En qué consiste? Consiste en la improvisación de un recitado rimando en décima acompañado de una guitarra por parte de una persona, o sea, el payador.

La payada fue sustancial para la creación de la milonga, el tango y el folclore argentino, y en todos esos géneros musicales fueron importantísimo el idioma y sus deformaciones o combinaciones.

El español que hablan los argentinos es básicamente el fiel reflejo de la historia del país que aún tiene desafíos que resolver culturalmente y, por ende, políticamente.

El peronismo

A mediados del siglo pasado el surgimiento de un movimiento político como el peronismo puso en jaque la estructura social dominante del país retomando el eje temático de los libros El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

Ese poderoso movimiento se transforma en partido político, y su líder Juan Perón fue por más y atraviesa en forma transversal la vida del país.

En ese contexto, figuras relevantes en todas las áreas asumen posiciones y en literatura, uno de los más visibles y reconocido fue el escritor Jorge Luis Borges, quien protagoniza con un militante peronista uno de los diálogos más emblemáticos de la cultura argentina.

Borges, a cruzar la calle…

 Borges fue una persona no vidente y un joven peronista se ofrece para ayudarlo a cruzar la calle en Buenos Aires y allí se produce la siguiente conversación.

¿Le ayudo a cruzar?

—Sí, por favor.

—Usted es Borges, ¿no?

—Sí, momentáneamente.

—¿Sabe? Yo soy peronista.

—No se preocupe. Como puede apreciar, supongo, yo también soy ciego.

—Tranquilo, maestro, no pensaba dejarlo en el medio de la calle. Además, muchos peronistas como yo adoran su escritura.

—¿En serio?

—Usted escondió sus dos primeros libros de poemas que exaltaban el nacionalismo (Fervor de Buenos Aires y Cuaderno San Martín) a pedido de Victoria Ocampo y demases gorilas del grupo Florida.

—¿Cómo lo supo?

—Porque, como usted dijo, no soy ni bueno ni malo, soy incorregible, como todos los peronistas. Y me gusta la Historia completa. No sólo la de Mitre.

—¿Como a Marechal?

—Más o menos.

—Era bueno Marechal. Se lo dije.

—Lo sé, maestro. Usted no es tonto. Por eso me gusta.

—¿De veras?

—Claro que sí.

—Llegamos, Borges ¿Puede seguir solo?

—Claro. Siempre estoy solo, incluso cuando estoy feliz.

—Hágase peronista, entonces. Es feo ser feliz en soledad. Me lo dijo Leonardo Favio. ¿Lo conoce?

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un desfile en la Puerta de Alcalá da el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda de Madrid

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público

Guadix se alista para recibir a miles de personas para celebrar el Cascamorras

El pasado año más de 35.000 personas disfrutaron de una carrera multitudinaria entre locales y visitantes

Más de 20 agrupaciones desfilarán este sábado en el Paseo Marítimo de Cádiz

La chirigota infantil 'Tochiko Mikay' actuará en García Agulló

Todo a punto para que comience la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional

El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol durante el evento