Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos , Nancy Pelosi, desobedece a China y aterriza en Taiwán para continuar la gira por la región de Asia-Pacífico, en cuyo itinerario oficial no figuraba la isla.
Nada más aterrizar en el aeropuerto de Taipei, Pelosi espetó que su visita a la isla “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la democracia de Taiwán”. Además indico que “las conversaciones” entre EE.UU y los líderes de Taiwán “reafirman el apoyo a nuestro socio y promueven los intereses compartidos”, así como “el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, agregó.
Desde Pekín consideran que Taiwán está inhabilitada para mantener relaciones internacionales de manera independiente y garantizan que el viaje de la presidenta de la Cámara estadounidense tendrá “una respuesta política atroz”.
La prensa china ha comparado el viaje a Taiwán de Nancy Pelosi con la Crisis de los Misiles en Cuba (1962), uno de los acontecimientos más relevantes de la Guerra Fría. “Esta es la versión de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advertía el diario Global Times, a través de un comentario publicado en la red social Twitter.
En cambio, Nancy Pelosi ha asegurado que su visita a la isla supone una muestra “de solidaridad” por parte de Estados Unidos “con los 23 millones de taiwaneses”, antes enfatizar que “el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, concluyó.
El viaje de Pelosi a Taiwán no ha hecho más que acentuar las tensiones entre las dos superpotencias mundiales. Para China, la visita de Pelosi supone “jugar con fuego” y ha reportado un despliegue militar de aviones y buques en el estrecho de Formosa, una vez que ha suspendido todos los vuelos comerciales con destino a Taiwán.
Además, en la provincia de Fujian (China) no cesan las sirenas de alerta, desde que el avión Air Force en el que viajaba Pelosi ingresó al espacio aéreo chino con destino Taiwán.