Hoy: 22 de noviembre de 2024
El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha elevado la tensión entre la Casa Blanca y China, que ya ha anunciado maniobras militares como respuesta.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en China, Hua Chunying ha tildado de “peligroso” el viaje a Taiwán de la presidenta Pelosi. “Hemos expresado a la parte estadounidense nuestra firme oposición a la posible visita de la presidenta Pelosi a Taiwán. Y esperamos que los representantes estadounidenses tengan muy clara la importancia, la sensibilidad de este asunto y lo peligroso que podría ser” ha advertido Chunying.
Nancy Pelosi tiene previsto llegar a Taiwán este martes, una visita de gran repercusión mediática a la que China se ha opuesto, dado que considera ese territorio como propio después de que los nacionalistas del Kuomintang se replegasen en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Du Yanming, residente de Pekín, ha hablado de “enviar una fuerte advertencia” a EE.UU., alentando a su país a “usar la fuerza para tomar Taiwán”, ya que “es importante para la reunificación nacional”. Unas declaraciones que parecen haber surtido efecto.
Según fuentes de las autoridades taiwanesas, China ha enviado un avión militar (el caza Su-35) y un buque destructor a 80 km de la isla de Lanyun, al sureste de Taiwán, tomando así el control del Estrecho ante el temor de los taiwaneses por un posible ataque chino.
Mientras se espera el inminente aterrizaje en Taipei del avión de Nancy Pelosi, el aeropuerto internacional de Taoyuan ha incrementado el nivel de seguridad después de recibir una amenaza de bomba. Además, la aerolínea Xiamen Air se ha visto obligada a reprogramar medio centenar de vuelos debido a un “control del tráfico” aéreo.
Además, el ejército de Taiwán ha enviado 8 cazas Mirage-2000, que se sumarán a los cuatro que se encuentran estacionados en la base aérea de Taitung, al este de Taiwán.
Por su parte, Estados Unidos -principal suministrador de armamento taiwanés- ha movilizado al este de Taiwán cuatro buques de guerra, incluido el portaaviones USS Ronald Reagan.