Hoy: 23 de noviembre de 2024
23 migrantes han muerto este viernes en su intento por saltar la valla de la ciudad autónoma de Melilla. Las autoridades marroquíes han elevado la cifra en 5 víctimas mortales más: de 18 que se confirmaron ayer a 23. Además de los fallecidos, también hubo 76 heridos, 13 de de los cuales revistieron gravedad. Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes marroquíes, cinco de ellos graves.
Dichas fuentes manifestaron que el intento de acceso a Melilla se caracterizó “por el uso de métodos muy violentos”. Los fallecimientos se produjeron en un momento de estampida de una masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas. También explican que la otra posibilidad es que este hech se haya debido a las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde se puede observar a personas de origen subsahariano que yacían en el suelo, con heridas y aparente sensación de cansancio, mientras estaban rodeadas por agentes de Marruecos. “De esta manera inhumana, apilados unos encima de otros las autoridades marroquíes detuvieron a decenas de inmigrantes subsaharianos frente a la barrera”, ha trasladado la organización.
Todos los heridos -agentes y personas migrantes- fueron trasladados al hospital Hassani de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.
Por su parte, las autoridades españolas informaron de que 133 personas consiguieron acceder a Melilla y contabilizaron en el lado español 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes heridas, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal de la ciudad.
Se trata del primer salto a la valla que se ha ocasionado después del acuerdo y la nueva etapa diplomática entre España y Marruecos. En los últimos días, en las proximidades de la frontera del lado marroquí ya se habían producido encontronazos entre personas que pretendían acercarse a Melilla y gendarmes marroquíes.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha resaltado la “colaboración” entre las fuerzas de seguridad españolas y marrroquíes. “A pesar del amplio dispositivo de las Fuerzas marroquíes, que han colaborado activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las 8.40 horas se ha producido el salto”, señalan desde la Delegación del Gobierno en Melilla.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha congratulado por “la cooperación” entre los dos países vecinos para tratar de frenar el intento de salto, que ha calificado como “asalto violento”. “Hay que ser conscientes de que Marruecos también sufre presión migratoria de otros países africanos, y en particular de la zona inestable del Sahel”, ha asegurado Sánchez antes de que trascendiera el número de fallecidos en el lado marroquí de la frontera.
“Vean las imágenes en las que la gendarmería se ha empeñado a fondo para intentar evitar asalto violento”, ha indicado, por un lado. Por otro lado, ha querido reconocer la labor de los agentes de ambos países: “Es importante reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad en Melilla y Ceuta, y la lucha contra migración irregular en general, y también por parte del Gobierno marroquí en coordinación con nosotros para tratar de frenar un asalto violento, que ha estado bien organizado, perpetrado, y bien resuelto por los dos cuerpos de seguridad”.