Hoy: 22 de noviembre de 2024
El exlíder de Unión General de Trabajadores (UGT) Nicolás Redondo Urbieta ha muerto a los 95 años. Redondo fue un histórico sindicalista y político español que se afilió al PSOE en 1945. También en el mismo año, se afilió a la UGT. Redondo fue secretario general entre 1976 y 1994. La capilla ardiente estará abierta a partir de las 14:00 de este miércoles en la sede de la UGT en Madrid.
En un comunicado, la UGT ha lamentado esta madrugada su muerte y ha recordado la «intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española» de Redondo.
Treinta años pasó el exsecretario general de UGT en los históricos astilleros de la Margen Izquierda, una vinculación que «marcó de manera determinante mi historia personal, política y sindical», según reconocía en un artículo escrito por él mismo.
Nicolás Redondo -recuerda UGT en su nota- nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Desde 1971, ya ejercía como secretario político de los socialistas, figura anterior al cargo de secretario general.
Las relaciones de UGT y de Redondo con el gobierno socialista de Felipe González comenzaron a deteriorarse a partir de 1986. El sindicalista mostró su postura contraria a la entrada de España en la OTAN. En 1987, formalizó la renuncia a su escaño en el Congreso, y, en 1988 rompió con el PSOE.
Redondo firmó como secretario general de UGT acuerdos con la patronal y los gobiernos de la democracia. Los más trascendentes han sido los pactos de la Moncloa (1977), el Acuerdo Nacional de Empleo (1981) o el Acuerdo Económico Social (1984). Desde 1970, ocupó un puesto en la Ejecutiva del PSOE hasta su dimisión en 1977. Fue elegido diputado del Partido Socialista por Vizcaya en los comicios generales de 1977, 1979, 1982 y 1986.
Muchas figuras de la política y de los movimientos sindicales han querido dar un último adiós a Nicolás Redondo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar. Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros y compañeras».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado del histórico líder ugetista Nicolás Redondo, fallecido este martes a los 95 años, «su papel clave en el socialismo durante la Transición».
Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido dar un caluroso adiós a Redondo: «Adiós a Nicolás Redondo. Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido. Mis condolencias a toda la familia de UGT».
Nacido en Barakaldo el 16 de junio de 1927, mamó desde la cuna una conciencia de clase inquebrantable. No en vano, su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajaba en Altos Hornos, y ya era militante del PSOE y de UGT en 1915. Tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz). Su madre falleció a los pocos meses de su nacimiento.