Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los seguros solo cubrían el 27% de las pérdidas económicas tras catástrofes naturales en España entre 1981 y 2021. Es una de las conclusiones del informe de la agencia de calificación crediticia DBRS, que destaca también los riesgos económicos del cambio climático.
Además, DBRS considera que la brecha de aseguramiento ha crecido en la UE, donde la media de las pérdidas aseguradas son del 25%. A pesar de que, en algunos casos, alcanzan el 99%, como en Hungría y en Grecia. Por otra parte, Dinamarca y Luxemburgo son los países que más protegen el seguro.
“En caso de no haber incentivos significativos, la brecha de aseguramiento podría incrementarse aún más a medida que el cambio climático eleve el riesgo de eventos climáticos más frecuentes y disruptivos, provocando una subida acorde de las primas”, explica DBRS.
En los últimos 40 años, España ha sufrido pérdidas económicas de 26.000 millones de euros a causa de inundaciones. De esa cifra, únicamente el 30% estaba asegurada. Los temporales de viento ocupan el segundo lugar, con 14.000 millones de pérdidas. De estas, solo el 24% contaban con seguro.
Aun así, según DBRS, los riesgos fiscales que causan los eventos climáticos extremos serán “moderados” y “gestionables” en este país, a pesar de ser uno de los más expuestos de la UE.
Las diez adversidades naturales más relevantes de 2021 tuvieron un impacto de 522 millones de euros en las infraestructuras críticas españolas. Filomena y la erupción del volcán de La Palma fueron los fenómenos que más indemnizaciones generaron por la magnitud de los daños que provocaron. De hecho, todas estas catástrofes de ese año destruyeron 23.000 puestos de trabajo.