Memoria purificada

3 de abril de 2024
1 minuto de lectura
No a la Ley de Memoria Democrática

Nadie merece ser asesinado por muy asesino que sea. Por eso, las sangres de todas las guerras son nuestras sangres y, lejos de lamentar las consecuencias, lo que debe hacerse es evitarlas. Que luego todo se va en tú tuviste la culpa o aquel que no supo distinguir o el de más allá que fue un insensato.

La mal nombrada Ley de Memoria Democrática fue promulgada para ajustar cuentas; no para reconciliar, sino para dividir; no para el perdón, sino para untar los tiempos otra vez de veneno. Esa ley es una mentira enmascarada en buenos propósitos que no caben en la mente de los que la urdieron. Ni en el coraje de los que, pudiendo, no quisieron derogarla. Antes de recordar, es indispensable purificar la memoria con el olvido evangélico, porque nadie estuvo, ni está, limpio de pecado.

Es profundamente grosero y lastimoso que, después de 85 años, queramos licuar la sangre seca. Como ya no hay muertos que desenterrar les animo, por respeto convivencial, a que saquen ya los dedos de la llaga y miren hacia delante los vengativos, los perezosos y los masoquistas.

No olvides...

Bosé, Romo y ‘Pobre secretaria’: la historia que hay detrás

Tras el furor que causó Mentiras, la serie, Miguel Bosé sorprendió con una anécdota poco conocida. Todo gira en torno…

Alejandro Sanz se refugia en Portugal con su familia tras semanas de polémicas

El artista se toma unas vacaciones para desconectar de la controversia generada por las declaraciones de su expareja Ivet Playà…

El Papa León XIV se trasladará a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, para descansar

León XIV será el decimosexto Papa que se aloje en Castel Gandolfo, lugar elegido como residencia de verano por los…

Indiana William desafía los estereotipos en Miss Universo Cuba

A sus 36 años, desafía las convenciones al presentarse a un concurso de belleza tradicionalmente asociado a la juventud…