Materiales fabricados con posidonia y cáscara de arroz podrían disminuir el impacto climático del sector de la construcción

5 de septiembre de 2022
1 minuto de lectura
Posidonia
Materiales fabricados con posidonia y cáscara de arroz | Fuente: GVA

El empleo de estos materiales, más duraderos y reciclables, podría favorecer la reducción de la huella de carbono

El Instituto Tecnológico Aidimme investiga el uso de elementos prefabricados que son desarrollados de manera sostenible para aplicar sistemas de aislamiento térmico exterior o particiones verticales de interior. Así, se pretende disminuir el impacto climático que supone para el planeta el sector de la construcción.

Este proyecto denominado ‘Prefconcept Nuevos elementos prefabricados en entorno real’ es la continuación de ‘Presost Desarrollo de elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad’, realizado en 2021. Además, cuenta con una financiación de 600.000 euros, otorgada desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana.

Ya el año anterior, el proyecto Presost investigó el uso de elementos prefabricados de origen natural, como la posidonia o la cáscara de arroz, para la construcción. Este 2022, pretenden analizar el comportamiento de estos materiales a gran escala, utilizándolos en un ambiente real, para poder evaluar aquellos problemas que podrían darse en un caso cotidiano y cómo podrían modificarse para ser completamente útiles en un futuro.

Este análisis persigue descubrir los entresijos reales que podría conllevar la construcción con este tipo de elementos como los flujos de calor, los cambios de temperatura o sus posibles deterioros. Incluso se estudiará la posibilidad de incorporarlos a las empresas, de manera que los resultados obtenidos en el proyecto permitan a los fabricantes de la Comunitat aumentar su muestrario de productos con mayor sostenibilidad añadida que los actuales.

Desde la Conselleria de Innovación, buscan ayudar a los sectores de la construcción a disminuir su impacto ambiental a través de este tipo de materiales que, además de reducir la huella de carbono y ser más fácilmente reciclables, poseen mejoras técnicas respecto a los tradicionales, como una mayor durabilidad y mejor comportamiento térmico y acústico.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Bayer Leverkusen prolonga su sueño en el Olímpico de Londres mientras que la Atalanta elimina al Liverpool

El siguiente obstáculo del flamante campeón alemán será una Roma que en media hora resolvió sus cuartos de final ante

Aitana Bonmatí afirma que la Liga F no es atractiva por el nivel de los equipos

La balón de oro ha confirmado que un gran error fue ganar el mundial y que ese hecho no fuera

Pedro Rocha asegura que no tiene constancia formal de su situación procesal

Desde el equipo del dirigente insisten que el extremeño es a día de hoy el presidente electo de la Real

Muere a los 17 años a causa de una meningitis la gimnasta española María Herranz

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo lamenta la pérdida de la talentosa deportista