Hoy: 23 de noviembre de 2024
Cientos de agricultores se manifiestan hoy en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas. Los trabajadores mantienen sus demandas de las últimas semanas y exigen una revisión de los precios y de las políticas agroalimentarias.
Los agricultores, que ya han tomado el centro de Madrid con más de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.
“Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar”, ha advertido el coordinador estatal de Unión Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dio a conocer ayer los itinerarios previstos para la concentración, sin embargo, Cortés ha criticado que han “incumplido los plazos” y han “querido cambiar todos los recorridos”.
Los manifestantes han llegado a la ciudad desde varios puntos de la Comunidad, destacando Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey y Robregordo. Asimismo, también han acudido desde localidades cercanas como El Espinar (Segovia) y Guadalajara.
A esta hora, más de 500 tractores han entrado ya en la capital del país y se observan concentraciones de diversos grupos agrarios por todo el centro de la ciudad. La mayoría de los participantes se manifiestan en las inmediaciones de la puerta de Alcalá, desde donde se espera que partan hacia el Ministerio.
“El objetivo es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que pueden registrarse durante toda la jornada de movilizaciones, garantizando la convivencia entre el derecho de reunión con el de seguridad vial y ciudadana”, ha explicado la Delegación en un comunicado.
Unión de Uniones, organizadora de esta manifestación, agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas. A principios de semana, anunció que llegarían a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio, aunque las últimas estimaciones apuntan a cifras mayores. También ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, conocida por su cercanía con Vox.
El motivo de esta concentración es que, de las 18 medidas que anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, “ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector”, según indicó el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
La organización agraria considera que estas medidas no reflejan un cambio real en la política del Ministerio, ni del Gobierno, “que es lo que el campo está reclamando” y asegura que aborda los problemas “de una manera superficial”.
Unión de Uniones denunció que fuera de estas medidas propuestas se han dejado temas relevantes como llevar la democracia al campo, los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de cara a efectuar reformas que le afecten, el contrato eléctrico de doble tarifa, al ampliación de ayudas a las crisis y la sequía o la revisión de los programas de erradicación.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, volvió a manifestar su “respeto al derecho de manifestación. No tenemos una varita mágica, pero sí los instrumentos para escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector”, aseguró el titular del Departamento.
Este mañana la Guardia Civil impedía el paso en las inmediaciones de Madrid a decenas de tractores. La situación ha supuesto el enfado de muchos agricultores, que no entendían por qué algunos de sus compañeros entraban y otros no.
La manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, tan solo contemplaba la entrada de 500 tractores desde las cinco columnas anunciadas. No obstante, los agentes se han encontrado con más vehículos de los previstos, según confirmaban a Europa Press.
En consecuencia, han pasado unos 150 tractores por cada una de las cinco columnas, a pesar de que tenían previsto salir muchos más. Sin embargo, el departamento que dirige Francisco Martín ha informado que la movilización “se está desarrollando en las condiciones indicadas en la resolución y sin incidentes reseñables”.
Por otra parte, los manifestantes querían utilizar las autovías de entrada, pero han acabado dirigidos a los accesos secundarios. Este cambio fue amparado por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a fin de garantizar la normalidad en el tráfico.
El Ministerio del Interior elevó ayer a 51 detenidos por la protesta del sector agrario desde el pasado 6 de febrero. Según el balance del organismo, la protesta del sector primario ha dejado también 8.945 personas identificadas para posible sanción y 3.189 denuncias administrativas, conforme a la aplicación de la ley orgánica de seguridad ciudadana y de la de seguridad vial.
Córdoba registraba la pasada jornada uno de los momentos más tensos, con altercados entre los agricultores y ganaderos que protestaban con un centenar de tractores. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les impedían el acceso al centro de la capital, por lo que las protestas concluyeron en la Subdelegación del Gobierno.