Más de 15.000 personas desaparecen en un año en España y de casi 800 no hay rastro de vida

17 de abril de 2024
2 minutos de lectura
De cerca de 800 personas desaparecidas no hay rastro
Reunión el el Ministerio del Interior presidida por Grande-Marlaska con efectivos policiales y familias de desaparecidos. /EP

De las 24.581 denuncias presentadas ante la Guardia Civil o Policía Nacional cerca de la mitad se refiere a menores de edad

De las más de 15.000 personas desaparecidas en España el pasado año en casi 800 de los casos no hay rastro de vida, según el informe facilitado por el Ministerio del Interior.

Los datos forman parte del informe anual presentado y que refleja que el 92% de las denuncias investigadas (21.690) fueron voluntarias, otras 1.183 fueron involuntarias y solo en 89 casos se constató que la desaparición fue forzada.

Durante el acto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que van a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas, que han recordado que “detrás de los números hay personas”.

Algunos familiares de afectados, de hecho, han intervenido durante la presentación del informe para deslizar algunas quejas ante Grande-Marlaska en lo que se refiere a las diferencias de medios movilizados en las búsquedas de desaparecidos o peticiones como aprobar un plan para personas con problemas cognitivos o la inexistencia de equipos especializados activos las 24 horas del día.

Perfil del desaparecido en 2023

La directora del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), Pilar Minuesa, ha destacado que en el informe se ofrece un perfil de las personas desaparecidas en 2023 y revela que es un varón (61,5%), de nacionalidad española (el 66,3%, con la marroquí en segundo lugar al representar el 11%) y mayor de edad, aunque el 48,9% de las denuncias corresponden a menores de entre 13 y 17 años -el año pasado fue del 63,2%-.

El 95,4% de las denuncias por desaparición fueron resueltas, lo que se traduce en que 13.088 personas fueron localizadas, según el informe del Ministerio del Interior, que también recoge que el 65,7% de las personas desaparecidas fueron localizadas en los siete primeros días tras la alerta, y solo en el 15,4% de los casos la resolución se demoró treinta o más días. “Menos del 1 por ciento de las denuncias se cerraron con un desenlace fatal”, según el Ministerio. En total de casi 800 personas no hay rastro de vida.

Las 24.581 denuncias registradas en 2023 corresponden a 10.729 personas cuya desaparición fue alertada una sola vez, mientras que la ausencia de otras 4.397 personas fue denunciada dos o más veces a lo largo del año, lo que se traduce en una tasa de reincidencia de un 56%. Es por este motivo por el que el número total de personas desaparecidas en 2023 es de 15.126.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca cejarán en su empeño hasta localizar e identificar a todas las personas que constan como desaparecidas”, ha asegurado el ministro del Interior a los familiares.

Homenaje a InterSOS

El Ministerio del Interior ha aprovechado la reunión para rendir homenaje a la asociación InterSOS, creada en 1998 y que cesó su actividad el pasado mes de enero. Esta organización jugó un papel importante en el nacimiento del CNDES en 2018, que gestiona el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH).

Durante 2023, el CNDES ha armonizado las dos bases de datos que contienen información de ADN de los familiares de las personas desaparecidas, el Sistema PDyRH y la Base de Datos Policial de Identificadores Obtenidos a Partir de ADN (INT-FENIX).

Además, la revisión de las huellas dactilares de las personas desaparecidas de larga duración ha permitido identificar el pasado año 294 cadáveres que hasta el momento carecían de identidad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ayuso y su pareja | Fuente: Europa Press

La pareja de Ayuso ratifica ante el Superior la querella contra los fiscales por presunta revelación de secretos

El magistrado acordaba validar los artículos de prensa aportados por las partes querellantes, con la finalidad de acreditar su realidad
España

Nacen 79.465 personas en España en el primer trimestre de 2024, un 2% más que en 2023

En las 18 primeras semanas de este año se registraron 163.340 fallecimientos
Gómez y Sánchez | Fuente: EP

El juez que investiga a Begoña Gómez cita a empresarios y a directivos de Red.es

El juez titular de Instrucción 41 de Madrid, ha programado comparecencias los días 6 y 7 de junio

Sánchez respalda la integridad de su esposa, pero no explica su papel en las polémicas subvenciones

En medio de las acusaciones y las tensiones políticas, el presidente ha hecho un llamamiento a la calma y ha