Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las autoridades de Marruecos han desvelado que la ayuda de emergencia a damnificados por el terremoto de magnitud 6.8 en la escala abierta de Richter registrado el 8 de septiembre, que tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz y que dejó cerca de 3.000 muertos, empezará a entregarse a partir del viernes.
El anuncio ha llegado durante la quinta reunión de la comisión interministerial encargada del programa de urgencia ante el seísmo. Estas ayudas de 2.500 dirhams (cerca de 230 euros) al mes durante un año a las familias cuyas viviendas se han derrumbado total y parcialmente, se entregarán entre el 6 y el 16 de octubre, según informa Europa Press.
“Las familias afectadas por el terremoto, y que no recibieron ayuda económica durante el período mencionado, tendrán la oportunidad de presentar quejas sobre este tema ante las comisiones provinciales correspondientes, con el fin de examinarlas y pronunciarse sobre las mismas”, ha explicado el Gobierno marroquí.
Asimismo, las autoridades han informado de que se abrirán líneas de crédito por valor de 2.500 millones de dirhams (230 millones de euros) para el lanzamiento inmediato de proyectos de reconstrucción en los sectores de enseñanza, sanidad, equipamiento, hábitat, cultura, turismo y agricultura, entre otros.
La comisión señala un acuerdo que se va a “aplicar de manera inmediata y convergente a los proyectos de reconstrucción urgentes. Esto se llevará a cabo mediante la puesta en marcha de estudios arquitectónicos y técnicos que se refieren, en particular, a la reconstrucción y mejora de más de mil escuelas y la construcción de 42 centros de salud locales”.
Por último, durante la reunión, encabezada por el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, se ha acordado poner en marcha “acciones para apuntalar sitios históricos” y trabajos de “refuerzo y restauración” de mezquitas y mausoleos, entre otros edificios, según el comunicado publicado por el Ejecutivo a través de su página web.
Mohamed VI desveló en septiembre que el país destinará 120.000 millones de dirhams (alrededor de 11.000 millones de euros) a las tareas de reconstrucción en las provincias afectadas por el terremoto. Los fondos serán empleados durante un periodo de cinco años en las seis provincias afectadas (Al Hauz, Azilal, Chichaua, Marrakech, Tarudant y Uarzazate), con un total de 4,2 millones de beneficiarios.
Ante la tragedia, la comunidad internacional ha ofrecido ayuda humanitaria. Pero desde Rabat, el rey del país africano ha aceptado únicamente la ayuda de algunos países, entre los que está incluido España. Es importante recordar, que Mohamed VI estuvo ausente durante los primeros días posteriores al suceso. Tuvo su primera aparición en público el 12 de septiembre, durante una visita a un hospital de Marrakech.