Marlaska insiste en que no hubo muertes en territorio español en la tragedia de Melilla

1
Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Fuente: foto original de Ministerio de Interior

Marlaska invita al PP a rectificar por sus «falsedades e indignidades» tras la reveladora investigación de Lighthouse Reports que muestra que hubo fallecidos en suelo español

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar, por segunda vez, lo ocurrido en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio. Una comparecencia que llega después de que una investigación de Lighthouse Reports señalase que al menos un migrante falleció en suelo español en la tragedia de Melilla, una versión que contradice a la que dio Interior.

Durante su intervención en el Congreso, el ministro ha hecho una reconstrucción de los hechos ocurridos aquel día, donde ha explicado que el grupo de personas «lejos de ser una concentración desordenada, actuaron de manera organizada y portando objetos ofensivos«. Así, Marlaska narra que tras pasar el primer «primer intento de retención», el grupo consiguió avanzar hasta el control fronterizo del Barrio Chino, «donde mediante el empleo de violencia acceden al interior de la aduana marroquí», utilizando objetos «contundentes».

En la narración, insiste en que los migrantes actuaron «de forma organizada» y que ejercieron «la violencia». Así, continúa explicado, los asaltantes consiguen forzar las puertas. Un momento en el que «se forma un embudo de personas». Instante en el que los agentes «logran repeler con una actuación proporcionada la entrada en territorio nacional» del grupo.

Marlaska ha subrayado que la actuación de los agentes en ese momento se hizo «respetando la normativa internacional de Derechos Humanos, así como la de protección internacional». Y defiende que se trata de algo que se hace «siempre» por parte de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ante la oleada de críticas, el ministro ha afirmado que se trata de «una actuación de la que asumo todo la responsabilidad. Porque yo doy la orden de proteger nuestra frontera, y la volvería a dar», ha sentenciado, reclamando al PP una rectificación por sus «falsedades e indignidades». Por otro lado, ha aclarado que los migrantes sí llegaron a recibir asistencia sanitaria y que «no hubo que lamentar ningún hecho de carácter vital en nuestro país».

La encrucijada de Marlaska

Grande-Marlaska ya dio explicaciones en septiembre en el Congreso, donde el pasado viernes se vieron los mismos vídeos entregados por Interior a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.

Entre los partidos que pudieron ver el vídeo, PP, Cs y Vox respaldaron la actuación de la Guardia Civil y cargaron contra Grande-Marlaska por la falta de medios de los agentes desplegados en la frontera. Los dos primeros partidos, además, comparten con los socios del Gobierno –EH Bildu, ERC y Unidas Podemos– que sí hubo del lado español migrantes desfallecidos o muertos.

«No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español», dijo a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien afeó al ministro haber sido hasta ahora «poco transparente» y «esconderse en generalidades». «¿Ha dicho el ministro alguna verdad?», se preguntó.

Por ello, los socios del Gobierno, incluyendo Unidas Podemos, cuestionan el lanzamiento de piedras por parte de guardias civiles, la falta de auxilio a los heridos o que, como dice Interior, lo vivido el 24-J pueda catalogarse como un ataque violento a la frontera.

Podemos reitera que el principal problema es la imposibilidad de que los migrantes puedan tramitar solicitudes de asilo. Esto mismo es lo que acaba de reclamar el Consejo de Europa tras la visita a Melilla de la comisaria de Derechos Humanos.

Sin embargo, aunque los ‘morados’ y formaciones independentistas ya tienen pedida una comisión de investigación en el Congreso; el PP y Ciudadanos, que no la firmaron, se remiten a la comparecencia del titular del Interior en el Pleno del Congreso antes de decidir si apoyan una investigación parlamentaria.

La investigación del Lighthouse Reports

En la línea con el documental de la BBC, Lighthouse Reports y varios medios de comunicación –entre ellos el español ‘El País’– publicaron una reconstrucción visual basada en testimonios directos que, supuestamente, demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció del lado español de la frontera.

Desde Ministerio del Interior se rechazó dicha investigación al considerar que carece de «cualquier base probatoria seria», según ha recogido Europa Press. Por ello, critican que lo que se ha hecho con la información publicada es «difundir hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria».

En esta línea, fuentes oficiales del Ministerio han lamentado igualmente que «determinados partidos políticos» –sin citar a ninguno en concreto– traten de instrumentalizar una tragedia recurriendo a especulaciones periodísticas«.

Sin embargo, los portavoces de Interior de los partidos políticos reiteraron sus críticas a Grande-Marlaska, al que acusan de mentir al negar que se registraran «hechos trágicos» en la parte española de la frontera en un «asalto muy violento».

Y es que, según la nueva investigación, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.

Durante la entrevista, la persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo hacia el lado marroquí.

Además, se contabiliza que un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.

La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. «Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos», según estos testimonios.

En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación «precisa» del lado español de la frontera.

Pons insta a que Marlaska dimita

Tras salir a la luz las últimas investigaciones, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons ha urgido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dimitir tras la «flagrante mentira». «Debería tener la vergüenza suficiente como para presentar su dimisión y no ir al Congreso a defender su mentira».

En esta línea, González Pons denuncia que esta nueva prueba demuestra que «mintieron» al Parlamento y a los españoles sobre lo ocurrido. Y destaca que dicha investigación demuestra que se produjeron 500 devoluciones en caliente, así como heridos y muertes en el territorio español que «no fueron atendidos y que fueron empujados al otro lado de la frontera».

«No vamos a entrar en la hipocresía, en lo hipócrita que suenan ahora todas las frase de Podemos y el PSOE sobre el rechazo en frontera. Allá cada uno con su conciencia democrática», ha enfatizado.

1 COMENTARIO

  1. Creo que compartimos canapés con este señor hace unas semanas.
    Ambos en la misma salsa.
    O los tres. O los cuatro, por no decir cinco.
    Demasiados periodistas ese día para tan poca chicha…
    El hermano, mucho mejor y más persona además de compañero.
    Nos quedamos en las espumas.
    Hay que atacar más doña Cristina.
    Este se está decapitando. Relee a Robespierre.
    Y cuanta conmigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí