Hoy: 22 de noviembre de 2024
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se encuentra en una complicada situación tras la filtración de unas imágenes – a las que han tenido acceso El País – que fueron captadas por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil, en las que se puede observar cómo los agentes marroquíes despejan la montaña de cuerpos “arrastrando a sus víctimas hacia territorio marroquí”.
En el artículo publicado por El País se describen los hechos acontecidos el pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas.
Los vídeos a los que ha tenido acceso en exclusiva muestran algunos de los momentos críticos en los que se observa la avalancha de gente dejando cuerpos en el suelo; aunque en dichas imágenes no se puede concluir si estaban vivos o muertos. A su vez, apuntan que no se les prestó atención sanitaria en ningún momento, ni dentro de las instalaciones del paso fronterizo ni tampoco fuera.
Los cuerpos en cuestión se encontraban a ambos lados de las puertas que daban acceso a la Península, aunque el Ministerio de Interior se niega a reconocer esa zona como territorio español. Así, Grande-Marlaska defiende que dicha zona es “de operación conjunta”, por lo que pueden actuar policías de ambos países.
Tal y como se describe en el artículo de El País, las imágenes muestra la llegada al Barrio Chino de un enorme grupo de personas que consiguen alcanzar las puertas fronterizas que tratan de cruzar, mientras las fuerzas de seguridad de ambos territorios intentan frenar el avance.
Finalmente, el texto revela que las imágenes del helicóptero de la Guardia Civil logran captar cómo una de las puertas fronterizas consigue abrirse y la otra es forzada, permitiendo el acceso del numeroso grupo de personas.
“La imagen aérea muestra cómo el grupo forma a toda velocidad un embudo mortal. En seguida se forma una montaña de cuerpos a los dos lados de la puerta. Las imágenes no tienen sonido, pero se les ve gritar”, se detalla sobre las imágenes a las que han tenido acceso.
Cuando parte del grupo consigue avanzar hacia la puertas, se forma una conglomerado mortal de personas, dando lugar a una pila de cuerpos que aprovechan algunos refugiados para poder saltar al otro lado. Un avance que no consiguió frenarse.
Sin embargo, lo que pasa en la puerta fronteriza tras la avalancha ya no se puede observar en las imágenes, puesto que se deja de enfocar lo que sucede en esa zona. Los vídeos, que fueron divulgados en redes sociales, muestran cómo los agentes marroquíes despejan la montaña de cuerpos “arrastrando a sus víctimas hacia territorio marroquí”.
En total, según los datos proporcionados por el Defensor del Pueblo, se produjeron un total de 470 devoluciones “sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”. Por lo que argumentó que cada entrada individualizada debe estar sometida al “pleno control judicial” y al “cumplimiento de las obligaciones internacionales”.
Tras lo acontecido aquel día y después de la filtración de las imágenes, el ministro se ha señalado a sí mismo como responsable directo de la orden dictada a la Guardia Civil para “hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera”. “No hubo muertos en territorio español”, ha afirmado.
Además, Grande-Marlaska ha defendido la actuación “proporcional” de la Benemérita ante un “ataque muy violento” con elementos peligrosos, mostrado su disposición a comparecer en el Congreso de nuevo, así como que los grupos puedan ver en el formato que decidan “todas las pruebas gráficas o documentales” sin editar, que son las mismas que ya se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.
Sin embargo, los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que han estado en Melilla, por el contrario, insisten en que sí hubo migrantes muertos en la zona española de la frontera. De su lado, el PP ha remarcado que “la Guardia Civil no tuvo nada que ver con ninguna de esas muertes” y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska “mintió” y “qué oculta ante Marruecos”.
Ya la semana pasada Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno volvieron a registrar una petición para crear una comisión de investigación sobre aquel suceso; una iniciativa que se encuentra respaldada por el Partido Popular.
Una situación que ha generado malestar en el Gobierno, al indicar que “lo que no tiene explicación es lo de otros grupos”, en referencia a Unidas Podemos que junto a Bildu y ERC se han mostrado partidarios de que el Congreso investigue el suceso. A su vez, alegan que el PP apoya dicha comisión con el objetivo de desgastar al Gobierno.
En este sentido, fuentes del Ministerio del Interior han recordando que Grande-Marlaska “siempre” ha sostenido lo mismo sobre la “tragedia” que circunscribe en territorio marroquí; y exigen al PP que detalle en qué ha mentido el titular de la cartera.