Hoy: 23 de noviembre de 2024
Agentes de la Jefatura Superior de policía de La Rioja alertan de un aumento de denuncias mediante una estafa por mensajería. Los autores usan la frase “Hola mamá. Mi otro teléfono está roto y tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviarme dinero para poder arreglar o comprar uno nuevo?”. De esta manera, los delincuentes simulan ser los hijos de las presuntas víctimas. Este tipo de timos ha aumentado en los últimos años. Especialmente en aplicaciones como WhatsApp y Bizum.
Dicho método de engaño se basa en el guion del falso secuestro del hijo, de moda en 2015. El número desconocido pedía una transferencia tras anunciar que el primogénito de la víctima había sido raptado. Para convencer a la persona timada, el mensajero ponía un audio de las lágrimas de un niño y presentaba información publicada en redes sociales. En la mayoría de los casos, el perjudicado es un individuo mayor con poco conocimiento de las nuevas tecnologías.
Entre las estafas que se produjeron en 2015, el caso de una trama que se dedicaba a simular secuestros de familiares tuvo mucho impacto. Sus autores timaron a 14 personas en España, pero llamaron a cientos de teléfonos. La Policía Nacional los localizó en un centro penitenciario de Santiago de Chile, desde donde realizaban las comunicaciones. Conocidos de estos delincuentes recibían los ingresos.
Para evitar el engaño, lo mejor es a llamar a la persona por la que se está haciendo pasar el delincuente. Y si la víctima ha caído en la estafa, se recomienda bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas inmediatamente, así como realizar una comprobación periódica de las cuentas corrientes. Además de denunciar ante la Policía.
Tal y como recuerdan la Policía, “la rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído”.