Hoy: 27 de noviembre de 2024
La Comunidad de Madrid reúne a la cultura urbana en la II edición del Madrid Urban Fest, un ciclo que incluye once conciertos, además de talleres de grafiti, debates, sesiones de deejay y acciones artísticas en directo. Una programación dedicada a los artistas emergentes, que tendrá lugar en el Centro Cultural Pilar de la capital entre el 9 y el 24 de septiembre.
Este evento, que este año cambia su nombre –en 2021 se dio a conocer como Trap360&Urban Fest- amplía su arco musical y concita numerosos géneros como el hip-hop, urbano latino, drill, afro-beat, dembow, reggaetón, pop o los sonidos electrónicos, en una muestra de la diversidad, la multiculturalidad, las influencias y confluencias de esta corriente marcadamente diversa y dinámica.
Una cita que, en esta edición, se centra en esa multiculturalidad y colorido de la escena urbana que el artista ROSH ha reflejado en el cartel. Precisamente, con este sentido optimista, el Centro Cultural Pilar Miró contará, como novedad en esta convocatoria, con una intervención artística en la fachada y los espacios que acogerán actividades.
A la presencia de DJ’s como Chris Collins, JAVS, Maggie Deejay o Shaeta en el espacio Urban se le sumará la ejecución de grafitis en tiempo real, a cargo de artistas urbanos como Claudia Sahuquillo, Vanessa Fressa, Andrea Losantos, Gairah Aka Praskovia, Marta Velázquez y Gus Olea.
El festival también incluirá talleres de muralismo y lettering, que serán impartidos por la artista Mónica Gómez ICAT y el diseñador gráfico Iván Caíña, además de una mesa redonda en la que se debatirán temas como la cultura urbana, las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación y difusión.
La programación musical refleja la variedad de procedencias de los artistas: dominicana, madrileña, india, colombiana, liberiana, extremeña, marroquí, gallega, ecuatoguineana o cubana, así como la imbricación de estilos, ritmos y sonidos que mostrarán en sus actuaciones.
Lennis Rodríguez abrirá el viernes 9 de septiembre en solitario el Madrid Urban Fest. Esta cantante, compositora y productora independiente estudió piano, violín y técnica vocal. Con una gran capacidad para producir éxitos, su forma de componer y de expresarse con música es fruto de la mezcla de influencias caribeñas, africanas y europeas, y de su formación musical.
El sábado 10 actuarán Free Sis Mafia y Moonkey. De diversos orígenes, las Free Sis Mafia cuentan con un buen abanico de trabajos publicados entre los que destacan Yo no me callo, Jaque y los ep’s Mousai-Laura Siyahamba y Viudas negras-Duku. Moonkey es el nombre con el que se conoce al artista, productor y compositor vallecano Ignacio Ruiz, que en 2021 estrenó Infravalorado, un trabajo maduro y colorista, donde el artista se atreve con diversas melodías y ritmos.
El 16 de septiembre llegará el turno de Sila Lua, que ha plasmado en Patrón, avance de su primer disco, un bagaje musical que juega entre la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. Ese mismo día, el colombiano Clutchill presenta su “vanguardia pop”, con temas como Midsommar, que explora la cara más vanguardista y experimental del artista.
Cecilia Zango y Aissa Aslani componen el cartel del concierto del sábado 17 de septiembre. La extremeña Cecilia Zango presentará su primer disco, Malabreva, repleto de influencias, diferentes estilos y matices, que muestran distintas caras de la artista que, con 25 años, lleva más de media vida dedicada a la música. Aissa Aslani, por su parte, ha encontrado su sonido en África, en una mirada a su sus orígenes familiares marroquíes.
El viernes 23, Nano desembarca en el festival con su primer álbum, Pa tu carita, tras una asentada andadura musical de casi una década. A continuación, actuará Tracy de Sá, que llega al Madrid Urban Fest en plena preparación del lanzamiento de su segundo álbum, In power, que publicará el próximo mes de octubre.
Otro doble concierto femenino, con Polemik y Lapili, cierra el Madrid Urban Fest el sábado 24 de septiembre. Polemik es una artista de 22 años que inicialmente comenzó dedicándose al rap, pero en la actualidad produce dembow y reggaeton.
A finales de año se publicará Piligrossa, el primer álbum de Lapili, una artista multidisciplinar que aborda la música, la danza, el arte textil o la performance y cuyo estilo musical fusiona los ritmos afro-caribeños como el afrohouse, el reggaetón, el kuduro, el dancehall, el afropop o el dembow.