Los participantes podrán disfrutar de ellas previa inscripción, de manera individual o en grupo, los meses de agosto y septiembre
La Comunidad de Madrid ofrece los fines de semana de agosto y septiembre más de 100 actividades medioambientales gratuitas para dar a conocer la naturaleza de la región y garantizar su conservación. Se puede participar en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), así como en los cuatro de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG): La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara.
Se trata de diferentes propuestas lúdicas y divulgativas, aptas para todos los públicos, pensadas para realizarse de forma individual o en grupo. Están dirigidas por un educador ambiental, quien se encargará de enseñar, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna, y concienciar sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural.
Estos centros, por los que han pasado más de cinco millones de personas en sus veinticinco años de vida, desarrollan durante todo el año programas educativos. Sus objetivos son promover la toma de contacto de los ciudadanos con la naturaleza, así como incentivar la participación activa y la protección del medio ambiente.
Para este verano se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollarán en los centros: Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Bosque Sur (Fuenlabrada), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés) y el Valle del Lozoya (Guadarrama), muchos incluidos en la Red Natura 2000.