Hoy: 23 de noviembre de 2024
En el contexto de hoy, donde cada vez se hace mayor hincapié en la dimensión del machismo, cuatro amigos cuarentones consideran que están siendo marginados por la sociedad. Ven peligrar sus derechos, ya que sienten que su concepción tradicional del hombre se tambalea, perdiendo los privilegios que, según ellos, les corresponde. Este es el planteamiento de la nueva serie española “Machos alfa”, disponible en Netflix desde el 30 de diciembre, y creada por Laura y Alberto Caballero, los directores de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”.
La obra de los hermanos Caballero está protagonizada por Gorka Otxoa, Fernando Gil, Raúl Tejón y Fele Martínez, los amigos en crisis, y por Kira Miró, María Hervás, Raquel Guerrero, Paula Gallego y Virginia Rodríguez, las mujeres que les ayudarán en su metamorfosis como hombres nuevos, mucho más conscientes del machismo existente en la sociedad.
La serie es una comedia que pretende reflejar con humor desenfadado los gestos heteropatriarcales que todavía imperan, muchas veces sin darnos cuenta. Ya no solo en los hombres, como los cuatro protagonistas, sino también en las mujeres, entre las que hay quienes aprovechan el machismo para beneficio suyo, sin importarles que su sexo todavía esté a años luz de romper las barreras que lo separan del masculino.
Como han reconocido los hermanos Caballero, la serie intenta mostrar cuatro tipos de hombre común, lejos de los roles de maltratador y delincuente. Y, ante todo, pretende recordar al espectador la “Matrix” en la que todavía seguimos anclados, donde solo el hecho de ser mujer se traduce en menos oportunidades.