Lyme: una enfermedad que crece en España

1
Lyme
Garrapata. | Fuente: Flicker / John Tann / Europa Press

Entre 2005 y 2019, se hospitalizaron a 1.865 pacientes, un aumento del 191,8 por ciento respecto al período anterior

La enfermedad de Lyme es una infección causada por la picadura de una garrapata. Solo se daba en el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia. Antes se veía como un fenómeno exclusivo del norte. Ahora empieza a extenderse por el resto de España, aunque la mayoría de los casos siguen sin diagnosticarse como tal. Entre 2005 y 2019, se hospitalizaron a 1.865 pacientes, un aumento del 191,8 por ciento respecto al periodo anterior.

En España, hay unos 150 casos de Lyme oficiales, pero «puede que sean más de 1.000, ya que muchos no se diagnostican y en otros desaparecen los síntomas», asegura Manel Cervantes, el exdirector de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Los síntomas leves de Lyme se pueden manifestar como cansancio, artromialgias, dolores óseos o fiebre. Como advierte Cervantes, el peligro de la transmisión de esta enfermedad aumenta cuanto más cerca está de la población. Aunque no se sabe mucho sobre esta infección, sin que haya muchos expertos sobre ella.

Se calcula que en las zonas de riesgo de Europa, entre el 5% y el 40% de las garrapatas están infectadas con la bacteria que produce la enfermedad. Ante este problema, las políticas contra el calentamiento global pueden ser una herramienta eficaz para frenar la enfermedad.

Algunos famosos, como la piloto Laia Sanz, los actores Richard Gere y Ben Stiller y el cantante Justin Bieber han padecido Lyme. «Tuve un grave caso de mononucleosis crónica que afectó a mi piel, a mis funciones cerebrales, a mi energía y al conjunto de mi salud», ha llegado a reconocer el artista canadiense.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí