Luis Planas anuncia una nueva reunión de la Mesa de la Sequía para los próximos días

0
La sequía en España descubre verdaderas joyas arquitectónicas de otros tiempos./E.P.

Además de las bonificaciones y ayudas para productores y regantes, el Gobierno invertirá 2.150 millones en los próximos seis años para mejorar el regadío

El Gobierno convocará en los próximos días una nueva reunión del grupo de seguimiento de la Mesa de la Sequía, en funcionamiento desde marzo pasado, según ha anunciado este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el ministro francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Marc Fesneau, Planas ha recordado que la Mesa Nacional de la Sequía ya está funcionando tras una reunión en marzo en la que participaron comunidades autónomas, organizaciones de productores y comunidades de regantes. Entonces se decidió la creación de un grupo de trabajo que ha seguido trabajando posteriormente y que se reunirá de nuevo en los próximos días para actualizar la situación, ha apuntado el ministro, tras la última petición del gobierno andaluz para que se convoque la Mesa de la Sequía.

Planas ha precisado que se actuará «en la aplicación de las medidas que están vigentes en este momento» y ha instado a pensar no solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo para hacer frente a la sequía y otros efectos derivados del cambio climático. Entre las medidas adoptadas, ha destacado las bonificaciones fiscales por valor de 450 millones de euros, los seguros agrarios, la reducción del número de peonadas, más de 24 millones de euros para empresas y productores afectados, la modernización de obras hidráulicas y 60 millones de euros previstos en otros decretos. «Es un momento nuevo en el que hay que plantearse muchas estrategias en la gestión del agua. No es un debate entre regadío sí o no, sino que éste tiene que ser sostenible desde el punto de vista de los recursos hídricos», ha enfatizado.

Además, Planas ha reiterado el compromiso del Gobierno de invertir 2.150 millones de euros en los próximos seis años para mejorar el regadío con vistas a que la superficie irrigada pueda seguir haciendo uso del recurso, tanto en frutas y hortalizas como en olivar y viñedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí