Luis García Montero recibirá el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba 

16 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Luis García Montero. | Fuente: Flickr.

El evento tendrá lugar el jueves 23 de mayo en el Salón de Grados, en la calle Obispo Trejo, a las 11:00 horas

El poeta andaluz, director del Instituto Cervantes, Luis García Montero recibirá en Argentina, el Doctorado Honoris Causa de la emblemática y prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del XIII Congreso Argentino de Hispanistas. 

La decana de la Facultad de Lengua de la Universidad Nacional de Córdoba, la doctora Graciela Ferrero, brindó detalles del Congreso que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo en dicha ciudad.

Graciela Ferrero, docente de Literatura Española y Teoría Literaria en la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba) y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, señaló a Fuentes Informadas: “Es un honor que la Universidad cuna de la Reforma Universitaria a nivel mundial y formador de grandes pensadores otorgue una distinción a un poeta español de la jerarquía de García Montero”.

El poeta, nacido en Granada, es además crítico literario y ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia.

Ferrero indicó que, en el marco del Congreso, el jueves 23, a las 11:00 horas, se dará lugar el acto académico, donde el prestigioso poeta recibirá el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento tendrá lugar en el Salón de Grados, en la calle Obispo Trejo.

También la decana señaló que la Comisión Local Organizadora del Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas (Confluencias y trascendencias del hispanismo en el siglo XXI), abrirá el programa de actividades el 22 de mayo a las 9:00 en el Auditorium de la Facultad de Lenguas, en la Ciudad Universitaria con la conferencia inaugural, Estado de cosas a cargo del escritor argentino Martín Kohan.

La primera jornada concluirá a las 18.45 con la disertación de Luis García Montero, titulada Lo que vive en las palabras.

El congreso, que se realizará íntegramente en la ciudad de Córdoba, ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, según la Resolución 03/2024.

Una de las más prestigiosas de América

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que le otorgará el Doctor Honoris Causa a Luis García Montero es una Casa de Altos Estudios pública de Argentina. Con sede en la ciudad de Córdoba, fue fundada el 19 de junio de 1613, y es la más antigua del país y una de las primeras de América

Su enseñanza es libre, gratuita y laica. El apodo La Docta que tiene Córdoba se debe a que durante más de dos siglos fue la única universidad del país. 

Es considerada una de las tres instituciones más reconocidas del país, con un reconocimiento también a nivel internacional.​

Su origen se remonta a 1610, cuando la Compañía de Jesús creó el Collegium Maximum (Colegio Máximo), que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores, aunque sin autorización para otorgar títulos de grado. El 8 de agosto de 1621 el papa Gregorio otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por Felipe IV de España a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622. 

Dicho documento llegó a Córdoba a mediados de ese año. Pedro de Oñate, Provincial de la Compañía de Jesús, con acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad. Posteriormente, Oñate redactó los reglamentos que tenían validez oficial. Desde su nacimiento es conocida como Casa de Trejo.

En 1820, el general Juan Bautista Bustosgobernador de la Provincia de Córdoba, colocó a la Universidad en la órbita provincial y finalmente fue nacionalizada por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 29 de mayo de 1854, ratificado por la ley N° 88 del 9 de septiembre de 1856. 

En 1918, fue escenario de la Reforma Universitaria, movimiento que se extendería luego a todo el continente.

1 Comment

  1. GRACIAS, CON MAYÚSCULAS, UNIVERSIDAD ARGENTINA DE CORDOBA POR EL RECONOCIMIENTO OTORGADO A LUÍS GARCÍA MONTERO.
    EN ESTOS TIEMPOS, CONVULSOS PARA LA CULTURA, ES UN HECHO DE VALENTÍA ESTE GESTO.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Vetusta Morla anuncia su séptimo álbum y un descanso hasta 2026

La banda madrileña ha cumplido 25 años de carrera y el guitarrista Latorre cree que todo el trabajo les ha
Un estudio filosófico sostiene que el 'culo veo, culo quiero', es real

Un estudio filosófico confirma la expresión popular de que ‘culo veo, culo quiero’

Profesores de la Universidad de Granada aseguran que las personas tienden a imitar los deseos ajenos en lugar de tener

La Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El organismo cuenta con más de 3.900 personas trabajando directamente con los Gobiernos de los 23 países miembros

Temperatura, viento y salinidad inciden en el comportamiento de las corrientes marinas y su influencia en la vida

Científicos españoles revisan el modelo Ekman sobre la circulación de masas de agua en muchos sistemas para entender muchos fenómenos