Los ‘tories’ echan a Boris Johnson y lo mantienen como primer ministro hasta otoño

0
Boris Johnson
Boris Johnson.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dimitirá en las próximas horas tras ser forzado por su Gobierno y por su propio partido, según ha adelantado la BBC. La carrera por el liderazgo de los conservadores tendrá lugar este verano y se nombrará un nuevo primer ministro a tiempo para la convención del partido tory en octubre, informa la cadena británica. Un portavoz de Downing Street ha dicho que Johnson hará una declaración este jueves.

Según estas informaciones, Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los ‘tories’ de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

Hasta ahora, Johnson había logrado mantenerse en el poder, incluso a pesar de una votación hace un mes contra él de su partido para destituirlo, el procedimiento formal por el que caen los primeros ministros en Reino Unido en mitad de su mandato. Este miércoles, en la sesión semanal de preguntas ante el Parlamento británico, Johnson insistió en que no tenía intención de marcharse. “El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, dijo.

Más de 50 cargos de su Gobierno han dimitido entre el martes y el miércoles, incluidos el ministro de Economía, Rishi Sunak, y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, dos pesos pesados del Partido Conservador. Además de parte de su grupo parlamentario, este miércoles varios ministros le pidieron a Johnson que presentara su dimisión. Una delegación de media docena de ministros fue a Downing Street, la residencia oficial y sede del Gobierno, para pedírselo en persona. También ha presentado su dimisión la ‘número dos’ del Partido Conservador, Caroline Johnson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí