Hoy: 22 de noviembre de 2024
Algunos de los principales sindicatos sanitarios, reunidos en el Congreso de los Diputados han reclamado “una intervención urgente” para “frenar el deterioro” de la atención primaria (AP). Estas declaraciones tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados, mientras se desarrollaba la jornada: ‘Atención Primaria: ¿Qué impide mejorar la Atención Primaria?’, organizada por Unidas-Podemos.
Para la Secretaria General de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Ana María Francés Roger, esta falta de financiación se viene arrastrando desde la crisis de 2008, “que marcó un antes y después en la sanidad y en la AP”. “En esta época se impulsaron muchas de las políticas de austeridad, por lo que nosotros decimos que a partir de aquí es cuando se inicia el deterioro de la AP. Y decimos se inicia porque el deterioro continúa“, ha matizado.
Tal y como ha descrito, en el bienio 2010-2011 llegó la “contención del gasto”, que se incrementó en el de 2012-2013. “En 2019 se impulsa el Marco Estratégico de AP y Comunitaria, que contó con un amplio consenso y eso fue importante, pero no contó con el ingrediente fundamental: la dotación presupuestaria. El Marco Estratégico nació pobre“, ha lamentado, para recordar que la pandemia de Covid-19 en 2020 “ahondó más la crisis de prestigio, liderazgo, y de falta de recursos” de la AP.
“¿Qué impide mejorar la AP? No reconocer lo que pasa. Mientras no reconozcamos que los recortes que comenzaron en 2008 han sido la principal causa del deterioro progresivo de la AP y mientras no reconozcamos que la inversión en AP no es un gasto, sino un beneficio, no vamos a mejorar este nivel asistencial, porque la AP es coste-eficiente y favorece la equidad“, ha defendido.
Por su parte, el secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, ha insistido en la necesidad de una “intervención urgente” para mejorar la Atención Primaria. “Es necesaria una mayor financiación. El deterioro se traduce en un olvido por parte de la Administración, y precisamente los gestores y las instituciones han provocado un déficit crónico de financiación“, ha remachado.
Toda esta situación, recuerda, lleva a la “desmotivación de buena parte de los profesionales”; así como a un deterioro del reconocimiento social “por parte de una ciudadanía cada vez mas demandante del ‘hospitalocentrismo'”.
Muñoz, ha puesto de manifiesto que el gasto sanitario es “muy importante” en Atención Hospitalaria, “por encima del 65 por ciento, mientras que en AP el gasto está alrededor del 15 por ciento“. De hecho, ha llamado la atención sobre que incluso el gasto en prescripción farmacéutica supera la inversión y el presupuesto de la AP. “Además, algunos políticos incluyen el gasto farmaceutico dentro del presupuesto de AP para maquillar sus datos“, ha advertido Muñoz.
El sindicalista de Comisiones Obreras ha hecho una serie de propuestas, como: redefinir el Sistema Nacional de Salud (SNS), haciéndolo “sostenible, eficiente y atractivo socialmente”, blindando su carácter público y universal, y destinar “como mínimo” el 7,5 por ciento del PIB a su financiación, y de ello reservar el 25 por ciento a la AP.