Los republicanos se hacen con el control de la Cámara de Representantes

17 de noviembre de 2022
2 minutos de lectura
Capitolio de los Estados Unidos, Washington DC
Capitolio de los Estados Unidos, Washington DC | Fuente: EuropaPress

Estados Unidos vuelve a compartir Washington tras la victoria republicana en la Cámara de Representantes

El pasado miércoles 16, los republicanos se hicieron con la mayoría de la Cámara de Representantes al conseguir 218 sillas, una mayoría ajustada que recuerda a la de 2001. Esta victoria merma el poder del actual presidente, Joe Biden, y su agenda electoral, que podría verse frenada por políticas conservadoras que dañen la actual administración. Además, según fuentes oficiales, el partido se está preparando para emprender una investigación contra los oficiales de la administración de Biden así como los negocios de su hijo, Hunter, con China y contra el propio Biden.

Se espera que Kevin McCarthy, líder del Partido Republicano, se convierta en sucesor de Nancy Pelosi como portavoz de la Cámara tras la nominación del pasado martes. De ser elegido, su puesto entrará en vigor a partir de enero cuando el Congreso convenga. Esta victoria republicana se ha quedado corta de la “ola roja” que esperaba el partido, sin embargo los conservadores aseguran que se ceñirán a su agenda ya que “los americanos necesitan una nueva dirección” según declaró McCarthy en Twitter. Al respecto, el presidente felicitó a McCarthy por la victoria y se ha mostrado abierto para la colaboración con el objetivo de “cumplir” para con las “familias americanas”

División entre los votantes

La finalización de las midterms (elecciones de medio mandato) ha dejado atrás una población divida preocupada por dos problemas particulares: la inflación y el aborto. Las últimas encuestas indican que 1/3 de los votantes está preocupado por el encarecimiento de la cesta de la compra, la gasolina y las facturas; situación que los republicanos han aprovechado como arma de ataque contra los demócratas, alegando el malgasto de trillones de dólares en la gestión de la pandemia. Además, a nivel internacional es de esperar que los republicanos rebajen la ayuda militar y económica de EEUU hacia Ucrania. Asimismo las mismas encuestas muestran que 1/4 de los votantes sienten preocupación por la prohibición del aborto (no reconocido como derecho constitucional) después de la sentencia del tribunal Supremo Row v. wade, el 61% están en descontento con esta decisión.

En el punto de mira: la carrera presidencial de 2024

Durante el periodo de las midterms en el punto de mira estuvieron las elecciones presidenciales de 2024 en las que el expresidente Donald Trump confirmó su candidatura. Trump, a pesar de los dos intentos de impeachment, sigue siendo el número 1 entre los republicanos (primera opción del partido) a pesar de los “contratiempos” que sufrió en los midterms el 8 de noviembre.

Potencial contrincante de Donald Trump es la figura Ron DeSantis, quien consiguió un segundo mandato como gobernador de Florida, ganando frente a su oponente demócrata Charlie Cris con casi 20 puntos porcentuales. Independientemente de quien sea el candidato las decisiones legislativas de la Cámara de Representantes, dada su mayoría republicana, intentará preparar el camino para las elecciones de 2024.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Trump y Milei escenifican en Florida su primer cara a cara tras la victoria del magnate norteamericano

El líder de Argentina ofrece un discurso contra las "castas" y la "izquierda", para después elogiar al flamante ganador

Ataques aéreos israelíes aumentan el número de víctimas en Gaza

El aumento de ataques en Gaza coincide con un ataque aéreo en el domicilio de Netanyahu, mientras un relator de

El origen del burro demócrata y el elefante republicano en la política de Estados Unidos

Ambos símbolos quedaron firmemente arraigados en la cultura política estadounidense gracias al caricaturista Thomas Nast Los partidos Demócrata y Republicano,

Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre

El asesinado, de 62 años, era uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año