Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los 70 millones de votos escrutados a esta hora en las elecciones legislativas midterm de Estados Unidos no han permitido coronar un claro ganador, aunque lo cierto es que los sondeos continúan siguiendo el guion previsto. Lo previsible era que los republicanos ganaran estos comicios y obtuvieran buenos resultados. A falta de que se recuentes las 44 millones de papeletas enviadas de manera anticipada, los demócratas obtendrían 48 escaños en el Senado, uno menos que los que a esta hora ostentan los republicanos, 49.
En la Cámara de Representantes (la Cámara Baja), la balanza no se encuentra tan equilibrada y se decanta claramente a favor del antiguo partido de Donald Trump, que se haría con 204 escaños frente a los 187 de sus rivales políticos, según el escrutinio actual. A pesar de la notable diferencia en el número de asientos, los republicanos no han cumplido las expectativas de los sondeos, que auguraban una “marea roja” que inundaría el hemiciclo.
No obstante, a pesar de no haber alcanzado los pronósticos, el bando rojo se ha proclamado fulgurante vencedor en Estados como Florida. Ron DeSantis, férreo defensor de los valores trumpistas se ha erigido como gobernador en apenas unas horas. DeSantis apuesta por la desobediencia de las recomendaciones sanitarias, el levantamiento de las restricciones turísticas o la prohibición de hablar sobre homosexualidad en las escuelas. “Somos un faro de libertad para la gente a lo largo y ancho de este país y, de hecho, a través del mundo”, ha sentenciado en respuesta a las críticas.
Pocos kilómetros al norte, en Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene, se postuló como ganadora en solitario tan solo una hora después del cierre de las urnas. Siguiendo la línea esbozada por DeSantis, Taylor Greene ha sostenido en público la falsedad de los atentados del 11-S, el tiroteo de Parkland o los incendios que devastaron California.
Los demócratas, por su parte, no solo han revalidado su triunfo en sus antiguos bastiones, como Hawái, Nueva York o los Estados del Oeste (Washington, Oregón, California, Colorado o Arizona), sino que varios de sus candidatos han hecho historia.
El primero de ellos ha sido ,Maxwell Frost, un jovencísimo político de 25 años, la edad mínima para ingresar en la Cámara de Representantes. Sus ideas, sostenidas sobre la defensa del control de armas y la justicia social, acompañadas por su pasado de extracción humilde, le han permitido granjearse un asiento en el Congreso.
El segundo ha sido el candidato por Maryland, Wes Moore, un productor de televisión y exveterano del Ejército que se ha convertido en el primer afroamericano en acceder a la gobernación de este Estado. Al norte, en Massachusetts, Maura Healey ha sentado un precedente en la política estatal al ser la primera mujer abiertamente lesbiana del país que ostenta un cargo similar. Healey ha basado su estrategia electoral en la defensa d ellos derechos del colectivo LGTBI, distanciándose así de sus rivales republicanos.