Son un tormento para la vida de miles de personas que sufren cuadros irritantes de congestión nasal, tos o molestias en los ojos
Es posible que su vida se haya convertido en un tormento durante las últimas semanas y en eso influye su lugar de residencia. Que se sienta fatal y tenga síntomas como estornudos, picazón de nariz, ojos o el paladar, que tenga la nariz congestionada con mocos y los ojos llorosos, irritados o incluso hinchados… Sabe que como todos los años está sufriendo la maldita alergia que lo lleva por a calle de la amargura y limita, y mucho, su vida laboral y social.
También sabe que hay muchos tipos de alergias y pueden causar problemas de salud de leves a graves, mortales incluso, y que lo correcto es que lo vea su médico y siga un tratamiento adecuado para cada caso, pero en todo caso ye le adelanto que está en muy mañana época del año.
Condiciones meteorológicas
Las condiciones meteorológicas han hecho de esta una temporada horrible para los alérgicos al polen en el centro peninsular, donde las altas temperaturas y las precipitaciones de las últimas semanas y meses aumentan su concentración. Eso se está traduciendo en la práctica en la aparición de numerosos casos de alérgicos que acuden los centros médicos y presionan los servicios sanitarios.
Los expertos aconsejan no tomarse a la ligera un problema de alergia y, además del control médico para determinar su caso específico, aconsejan medidas preventivas que pueden ayudarle a sobrellevar mejor su día a día. Entre estas medidas están proteger la piel y los ojos al aire libre, mantener la ropa libre de alérgenos mediante un adecuado lavado y secado en interiores, además del uso de purificadores de aire para mantener los espacios libres de partículas irritantes.
Medidas preventivas para aliviar los cuadrados
Las frecuentes precipitaciones del pasado invierno tienen ahora estos problemas, y este año afectan con más fuerza y los síntomas son más intensos. Además de los consejos anteriores, hay otras medidas para aliviar los cuadrados de tos, picores de garganta o estornudos: evitar pasear con partes del cuerpo expuestas, tumbarse sobre el césped, usar gafas de sol al aire libre, una ducha al llegar a casa para eliminar el polen acumulado, o secar las prendas en el interior de la casa son recomendaciones muy útiles.
En la calle es normal ver estos días a muchos que usan mascarillas, incluso en el transporte público, y en el hogar la eficacia de los purificadores de aire son uno de los remedios más efectivos para paliar los síntomas alérgicos.
De acuerdo con un estudio publicado por la editorial británica Taylor & Francis, los purificadores de aire domésticos disminuyen las concentraciones de contaminantes atmosféricos microscópicos en los dormitorios en hasta un 70%. Investigaciones realizadas en diversas ubicaciones han demostrado consistentemente su capacidad para reducir las concentraciones de alérgenos y otras partículas nocivas, refiere un comunicado, que aclara que su uso ayuda en alergias al polen, pero también en la sensibilidad a ácaros y pelo de mascotas.
Las gramíneas, el gran “enemigo”
Pero si hay un enemigo público número 1 para los alérgicos desde luego son las gramíneas, o dicho en términos populares: las hierbas, que son las principales causantes de los trastornos de salud.
“Sus hojas son acintadas y están provistas de unas vainas muy desarrolladas que rodean a sus tallos. A su vez, sus tallos son huecos de tipo caña, y sus flores se agrupan en inflorescencias muy características denominadas ‘espiguillas’. Su polen es transportado de unas plantas a otras por el viento. Pertenecen a una misma familia de plantas, denominada ‘poáceas’ o ‘gramíneas'”, apunta edn una entrevista con Europa Press el profesor de Botánica de la Universidad de Navarra Ricardo Ibáñez.
Si tenemos en cuenta que hay unas 12.000 especies de poáceas o gramíneas y que éstas son silvestres, pero también hay cultivadas, como el arroz, el trigo, la cebada, y todo lo que parecen espigas, parece que todos apunta a que los alérgicos tienen motivos para temer.
El polen más emergente en todos los países
En la misma entrevista Ibáñez recuerda que las gramíneas han sido la fuente de alimentación de la población durante toda nuestra historia, que crecen en todas las latitudes, y que es el polen más emergente en todos los países, “de manera que al haber gran cantidad de personas que se exponen constantemente a las gramíneas producen una sensibilidad muy importante”.
En los diferentes estudios epidemiológicos han se han realizado, se ha comprobado que en el caso de los asmáticos, de tener sensibilidad de gramíneas un 32% la cifra ha crecido al 42%, mientras que en los casos de rinitis, la otra patología más emergente, la sensibilidad ha pasado a un 73,7%.
Extremadura, Andalucía…
Este año la zona centro de España, Extremadura y zona norte de Andalucía está registrando una importante cantidad de gramíneas, y la alergia a gramíneas dará bastante sintomatología, especialmente de forma más extrema en estas zonas. De hecho, en todo el territorio nacional la causa más frecuente de alergia al polen son las gramíneas y después el olivo. En el caso de Andalucía sobre todo es el olivo y después las gramíneas.
La Organización Mundial de la Salud subraya que las enfermedades alérgicas representan la epidemia no infecciosa del siglo XXI, y advierte no hay que descartar que la mitad de la población mundial tenga alergia para el 2050, un dato que da idea de la importancia del problema de salud al que nos enfrentamos en términos económicos y asistenciales en materia de recursos.
Información sanitaria
En los servicios sanitarios del país son muy conscientes de la problemática y en casos como el SAS andaluz se facilita información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul) por provincias, de manera que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.
Salud Responde envía mensajes a los 6.293.289 personas registradas en la aplicación sobre los niveles máximos de alérgenos previsto en provincia andaluza. Desde este centro de información y servicios, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), se facilita el acceso a la información de los niveles de polen previstos, divididos en cuatro rangos alto, moderado, bajo o nivel nulo/muy bajo por cada uno de los alérgenos.
La alimentación ayuda
Además de los consejos preventivos más prácticos, el dietista-nutricionista Ramón de Cangas ha afirmado que se pueden aliviar síntomas de alergias con productos naturales como algunos tipos de té y de zumos 100% naturales, indicados también para “los casos más graves de alergias, que sería la rinitis alérgica”, según un comunicado, según Europa Press.
Recomienda zumos de naranja y de piña 100% natural (en buena parte por su vitamina C), té de manzanilla (favorece niveles más altos del antiinflamatorio hipurato), té de menta (puede actuar como descongestionante) y jengibre (puede ser antiinflamatorio y aliviar la sinusitis y la rinitis alérgica).
De Cangas ha explicado que “las pruebas de las revisiones científicas sugieren que beber zumo de fruta al 100% reduce la concentración de algunos marcadores inflamatorios”.