Los poemas del poeta granadino Álvaro Salvador se publicarán en Argentina

16 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Álvaro Salvador. | Pepa Merlo

La antología se titulará 70 poemas y llevará el prólogo del escritor argentino Santiago Sylvester y dos notas del escritor hispano-argentino Andrés Neuman

La editorial Corprens anunció públicamente el lanzamiento de la antología 70 poemas del laureado poeta español Álvaro Salvador en Argentina.

70 Poemas es una antología en la que se incluye lo más significativo de su larga trayectoria poética que va desde 1979 al 2020.

De su primera etapa de formación, de sus poemas de juventud se escogió únicamente ocho poemas de los cuatro libros que la conforman, por ser estos demasiado juveniles e ingenuos, atravesados por una inquietud vanguardista y una clara necesidad de innovación y experimentación.

No obstante, en muchos de ellos se prefigura ya la poesía de madurez del autor. Otros, como la “Canción del Reincidente” o “La Mala Crianza” han sido seleccionados por el gusto del público que los recuerda y los identifica con una época.

En los demás libros, a partir de “Las Cortezas del Fruto”, libro en el que el poeta alcanza su madurez, se ha seleccionado los poemas más característicos, atendiendo igualmente al mismo criterio de la selección natural ejercida por el público, por una parte, y por otra al criterio del autor juzgando sus poemas más significativos y representativos de cada época.

Un poeta clave en la poética española actual

Álvaro Salvador. | Pepa Merlo

Álvaro Salvador nació precisamente en Granada en 1950, de cuya Universidad es profesor emérito de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado doce libros de poemas entre los que podemos destacar Las Cortezas  del  Fruto (Madrid, l980, Úbeda, 2022), El agua de noviembre  (Granada, l985), La condición del personaje  (Granada, l992),  Ahora, todavía (Sevilla, Renacimiento, 2001), La canción del outsider (Madrid, Visor, 2009) por el que obtuvo el Premio Generación del 27, Fumando con mis muertos (Sevilla, 2015), Diario de Firenze (Granada, 2017) y Un cielo sin salida (Sevilla, 2020) y los volúmenes antológicos Suena una música (Valencia, Pre-Textos, 1996 y Sevilla, Renacimiento, 2008), POPoemas (Granada, 2014), Caras B (Úbeda, 2018) y Una flor de alegría (Baza, 2022).

Junto a Ángeles Mora, Javier Egea, Luis García Montero y otros poetas promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia poética bautizada como Otra Sentimentalidad, germen de la posterior poesía de la experiencia.

Ha publicado además dos novelas, algunos libros de ensayo, varias obras de teatro, dos libros de aforismos: Después de la poesía (Almería, 2006) y La vida no te espera (Sevilla, 2014) e innumerables trabajos de investigación académica.

Por estos y otros trabajos ha recibido distintos premios como el Ciudad de Granada de Teatro 1980, el Hermanos Machado de Teatro 1981 y el Castelló a Escena 1996, el premio García Lorca de poesía para estudiantes 1980, el Nacional Universitario, 1972, el premio Jaén de Poesía 1991, el premio Generación del 27 de poesía 2008, el Premio del Tren Antonio Machado de poesía de 2007 y el Casa de América de Ensayo de 2002, entre otros. En 2021, le fue concedido el premio Dama de Baza a toda una trayectoria literaria.

2 Comments

  1. La poesía siempre es un alimento para el alma. Que bueno que la literatura lleve a otros lugares las letras en versos para extender la cultura de la expresión.
    Felicitaciones!

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los accidentes graves por turbulencias aumentarán

Los accidentes aéreos graves por turbulencias aumentarán “como mínimo un 50%” en los próximos años debido al cambio climático

En la atmósfera hay "mucha más energía" y la pero la posibilidad de que un vuelo se encuentre con estas

Almudena Ariza, galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

La corresponsal de TVE recibirá el prestigioso reconocimiento el próximo 26 de junio

El telescopio espacial Webb permite cartografiar en profundidad la Nebulosa de Orión

Las observaciones espectroscópicas dividen la luz en función del color y revelan muchos picos agudos que son huellas dactilares de

El emocionante discurso de la princesa Leonor tras ser reconocida como hija adoptiva de Zaragoza

La heredera al trono español: "Hoy es un día especial porque el cariño de muchísimas personas de esta tierra queda