Los jueces obligan al Ayuntamiento de Madrid a restituir la placa de Largo Caballero en la sede de la junta del distrito de Chamberí

20 de julio de 2022
1 minuto de lectura
Francisco Largo
Placa en homenaje a Francisco Largo Caballero | Fuente: UGT

La decisión ha sido aplaudida por UGT, que la considera una noticia “muy relevante” para “el sindicalismo español e internacional”

El Juzgado número 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha anulado el acuerdo del Pleno de Madrid, que permitió que operarios del Ayuntamiento de la capital rompieran a martillazos la placa conmemorativa a Largo Caballero en el distrito de Chamberí. Por este motivo, también fueron retiradas la placa de la Calle a Francisco Largo Caballero en el distrito de Ciudad Lineal y la del Bulevar Indalecio Prieto en el de Vicálvaro.

La sentencia, a la que ha tenido acceso FUENTES INFORMADAS, considera favorable el recurso interpuesto por la Unión General de Trabajadores (UGT) tras una querella contra el Ayuntamiento por delitos contra el patrimonio y por prevaricación administrativa. Tanto el Ayuntamiento, como el Grupo municipal VOX y la asociación reivindicativa memoria histórica RAICES justificaron tales decisiones en las “múltiples arengas belicosas” de Largo Caballero, a principios de los años 30 del siglo XX, además de “crímenes, torturas, y asesinatos mientras ocupaba la Presidencia del Gobierno”. A Indalecio Prieto lo acusaban de haber suministrado 14.000 fusiles Mauser a las milicias formadas por revolucionarios que en el año 1934 se sublevaron contra el gobierno legitimo de la República, causando en 1936 el asesinato de Calvo Sotelo”.

Los jueces, sin embargo, entienden que “ningún documento, en ningún tipo de soporte, puede acreditar autoría, instigación, complicidad o cualquier clase de participación en los hechos delictivos que se señalan”.

Para UGT, la sentencia favorable por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid es una noticia “muy relevante en la defensa de la memoria de la figura histórica del sindicalismo español e internacional que encarnan tanto Francisco Largo Caballero como Indalecio Prieto”, y ante la “grave actuación del Ayuntamiento de Madrid, con la connivencia de los partidos políticos de Vox, PP y Ciudadanos”, que decidieron retirar el nombre de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto de las calles de Madrid, y retirar y destruir la placa que, en homenaje al primero de ellos, estaba colocada en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí.

Además, la sentencia recoge que Largo Caballero e Indalecio Prieto no exaltaron la sublevación militar contra el Gobierno legítimo y constitucional de la II República, ni fomentaron o apoyaron el golpe de Estado, así como tampoco exaltaron la represión de la Dictadura, ya que ambos murieron en el exilio, por lo que en ningún caso entran en los supuestos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de 2007, del presidente Zapatero.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La fundación de Rafa Nadal destaca los beneficios del deporte en personas con discapacidad intelectual

La investigación evaluó las habilidades intelectuales y motrices de 52 deportistas y realizó entrevistas con 36 deportistas, 25 familiares y
Uno de los detenidos en Irún | Fuente: PN

Desmantelan una red de explotación sexual: liberan a 16 víctimas y detienen a 9 personas

El operativo reveló que la organización distribuía sus actividades delictivas entre ambos países
Toni Kroos no seguirá en el Real Madrid y anuncia su retirada

Toni Kroos no seguirá en el Real Madrid y anuncia su retirada del fútbol

El centrocampista convertido en leyenda del equipo blanco jugará la Europa con Alemania y dirá adiós a su brillante carrera
Rafa Nadal

Rafa Nadal completa su primer entrenamiento en Roland Garros ante 6.000 aficionados

Una lesión negó al ganador de 22 títulos de Grand Slam la posibilidad de luchar en 2023