Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los españoles menores de 45 años gastan en promedio alrededor de 138 euros al mes en compras online, según un estudio de la empresa demoscópica Ipsos para Miravia, plataforma de compras online. Este análisis, realizado a través de una encuesta representativa de más de 1.000 personas de entre 18 y 44 años, destaca que el 99% de los encuestados compra regularmente en plataformas de comercio electrónico o marketplaces.
Uno de los aspectos más valorados por los consumidores en España es la búsqueda de mejores precios. Este atributo es el más relevante para el 55% de los encuestados. En un contexto económico inflacionista, esta premisa se ha vuelto cada vez más importante.
Además, la comodidad juega un papel clave en las preferencias de compra online. Los tiempos de entrega más cortos (38%), opciones de entrega mejoradas (36%), la facilidad de almacenamiento de datos de entrega y pago (36%), así como la posibilidad de adquirir productos de distintas marcas en un solo lugar (36%), son algunos de los beneficios más apreciados de los marketplaces.
Aunque la sostenibilidad no es un factor determinante para la mayoría de la población española (solo el 12% lo considera diferencial en sus compras), el 90% estaría dispuesto a que las marcas adopten métodos de envío más sostenibles. Siempre y cuando no afecten ni al precio ni a los tiempos de entrega (85% de los encuestados).
El estudio también resalta cómo la tecnología está transformando la experiencia de compra. Un 92% de los encuestados está al tanto de las tecnologías que los marketplaces aplican. Por ejemplo, la personalización, el uso de inteligencia artificial para atención al cliente y de la realidad virtual y aumentada para la visualización de productos.
El 85% considera positivo el impacto de estas tecnologías en su experiencia de compra. Entre estas, destaca la personalización como la más útil (41% para búsquedas optimizadas y 38% para recomendaciones adaptadas).
Miravia ha incorporado estas tecnologías a su plataforma, que incluyen la realidad virtual para la prueba de productos de moda y belleza.
En cuanto al ‘Black Friday‘, el 98% de los españoles planea realizar compras con un gasto promedio de 236 euros, un 71% más que su presupuesto mensual. La tecnología continúa siendo la categoría principal de ofertas (60%), seguida de moda (58%) y cosméticos (38%) como las más populares para encontrar descuentos y promociones.