El incendio de Hawái mata a 67 personas, el peor desastre natural en la historia del archipiélago

12 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
Vista de la destrucción de la ciudad de Lahania en Maui el jueves. La ciudad histórica de Lahaina ha sido devastada. / Fuente: EP
Vista de la destrucción de la ciudad de Lahania en Maui el jueves. La ciudad histórica de Lahaina ha sido devastada. / Fuente: EP

Hasta el momento, el desastre más mortífero vivido en las islas fue el tsunami ocurrido en 1960

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) ha declarado una emergencia de salud pública en la isla. Y ha explicado que la declaración «brinda a los proveedores de atención médica de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de salud» de la población.

«Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios de Hawái a responder a los impactos de los incendios forestales en la salud», ha dicho el secretario del HHS, Xavier Becerra, en un comunicado, en el que ha añadido que están «trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de salud estatales y locales», así como con sus «socios en todo el mundo».

Según las autoridades locales, más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui durante la jornada del miércoles, mientras que cerca 14.500 están siendo trasladadas a otras islas cercanas, ha recogido la cadena CNN.

Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una de las zonas más turísticas de Hawái, estimó que el 80% de la ciudad ha quedado completamente destruida debido a las llamas, avivadas por el huracán Dora.

Sin embargo, los expertos han advertido que los impactos de estos incendios van más allá y pueden llegar a afectar a la salud física de los residentes y podrían tener efectos en su salud mental.

Al final, el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases contaminantes y partículas que las personas pueden inhalar, que pueden penetrar en los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo.

Además, las investigaciones han demostrado que los incendios forestales y el humo posterior pueden aumentar las tasas de ansiedad y depresión y empeorar entre las personas que ya tienen estas afecciones.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Con altibajos pero con garra: Alcaraz avanza a cuartos en Roma tras superar a Khachanov

El murciano supera a Khachanov en tres sets tras un partido irregular y se medirá a Draper por un puesto…
El juez Llarena y la euroorden para detener a Puigdemont

El juez Pablo Llarena debe decidir sobre la euroorden para detener a Puigdemont que retrasa desde julio de 2024

Los jueces del Tribunal Supremo culpan a la versión final de la ley de amnistía, fruto de la iniciativa de…

La economía mundial se da un respiro tras congelar Trump los aranceles 90 días

EE UU eleva al 125% los aranceles para el gigante asiático, al que ha acusado de "faltar el respeto a…

Luz verde a la publicación del libro donde José Bretón confiesa que mató a sus propios hijos

El tribunal rechaza suspender la obra cautelarmente, como pedía la Fiscalía de Menores y solicitó Ruth Ortiz, la madre de…