Hoy: 23 de noviembre de 2024
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares sin ingresos con al menos un niño o adolescente a cargo han descendido hasta los 112.400, 9.000 menos que en el último trimestre de 2022.
En 2013 se alcanzó un máximo de 222.900 hogares sin ingresos y con al menos un hijo a cargo, 110.500 más que los contabilizados ahora. El pico más alto de los últimos años, entre los cuales 2020 fue otro de los peores, debido al confinamiento.
En el primer trimestre de 2023, hubo poco más de 560.000 hogares sin ingresos, menos del 20% del total. De acuerdo con el INE, son aquellos en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo o recibe una pensión o un subsidio de desempleo, independientemente de su inscripción como demandantes.
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil admite que estos datos son una de las pocas formas “que tienen de “acercarse a este tipo de realidades dentro de un marco temporal relativamente próximo”. Conocer a ciencia cierta la escasez económica en los niños resulta complejo.
En contraste con las anteriores estadísticas, este lunes, Eurostat publicó los últimos registros, de 2021, que señalan que el 42,8% de los niños españoles está privado de materiales. Concretamente, menores de 16 años, hijos de padres con educación primaria. Jóvenes que carecen de tres elementos de un listado de cosas básicas. Este incluye ropa nueva, alimentos saludables diarios y libros “adecuados”, entre otros. Un dato que supera la media de la UE, del 39,1%.
Por otro lado, en los hijos de padres con educación superior, el porcentaje se situó en España en el 8,2%, frente al 3,8% de la media comunitaria. De esta forma, este país ocupa el cuarto puesto, solo por detrás de Grecia, Bulgaria y Chipre.