El sector agrario registra nuevas movilizaciones y cortes en las carreteras de Córdoba, Girona y Cáceres
La concentración de miles de tractores este lunes en Madrid no ha servido para sofocar el volumen de las movilizaciones del sector agrario. Desde esta mañana se han observado retenciones en las carreteras de varias Comunidades Autónomas, especialmente numerosas en Extremadura, Cataluña, Andalucía y Navarra.
El principal punto caliente está siendo la provincia de Girona en los accesos desde la frontera francesa. Las tractoradas convocadas por Unió de Pagesos (UP) han cortado la circulación en las vías N-152 y C-38 a la altura de Puigcerdà y el Coll d’Ares, respectivamente.
Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) los agricultores mantienen los cortes en la AP-7 y la N-II en Pontós, que a esta hora provocan retenciones y tráfico lento en la C-26 entre Borrassà y Navata, en la GI-623 entre Bàscara y Vilaür y en la C-31 entre Vilamalla (Girona) y Siurana (Tarragona).
En Andalucía persisten las movilizaciones a la altura de Lucena (Córdoba). Desde las 11:00 horas unos 150 vehículos la A-45 en el enlace con la A-318,en unas marchas convocadas por Asaja, COAG, UPA. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, a las 07:45 horas han partido varias marchas lenta desde los municipios de Baena, Castro de Río y Priego de Córdoba, todas con el objetivo de protestar por la situación del sector.
Solidaridad en el sector
Mientras tanto, en Valdefuentes (Cáceres) preparan la XXIII Feria Agroalimentaria, en la que esperan la visita de unas 16.000 personas para degustar los productos de la tierra. Cerca de una veintena de empresas han confirmado su presencia. Además, se han programado 11 conciertos para fomentar la participación, con grupos como Mojinos Escocíos entre las actuaciones.
El evento se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de marzo. Este año, la feria estarña centrada en apoyar al sector del campo que lleva desde principios de febrero manifestándose por una mejora de sus condiciones. El objetivo es impulsar el empleo en el sector a través de la promoción y de la puesta en valor de los productos agroalimentarios de la región.
Por su parte, en Pamplona los puestos del mercado del Segundo Ensanche están repartiendo comida a los agricultores que han accedido al centro de la ciudad. “Muchos están aportando comida para que se pueda hacer hoy una acampada estar ahí todo el día haciendo alguna barbacoa. Al final las tiendas pequeñas son las que están colaborando con nosotros y nos están ayudando a que estos días sean un poco más livianos”, han confirmado los presentes.
Nuevas reuniones
En respuesta, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este miércoles una nueva reunión en la sede del Ministerio. En ella asistirán representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias, como Asaja, COAG y UPA.
Esta encuentro será el tercero desde que se iniciaron las movilizaciones de agricultores y ganaderos por toda España. La reunión se produce después del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer en Bruselas y tras la tractorada que colapsó las calles de Madrid.
Los agricultores esperan discutir los puntos que planteó Planas en las 18 medidas presentadas durante la primera reunión, que todavía consideran insuficientes. Por su parte, el ministro ha asegurado que “seguirá presionando a Europa” con la intención de satisfacer las demandas del sector del campo en España.