Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Nucía (Alicante) a un hombre de 44 años como presunto autor de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. El arrestado formaría parte de un grupo dedicado a estafas de carácter piramidal, con al menos medio centenar de víctimas en todo el país.
Se enmarca la detención en una investigación desarrollada durante tres meses por el grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Local de Torrent (Valencia). La investigación se inició tras la denuncia de una víctima, que aseguró haber sido contactada por los estafadores a través de una aplicación de mensajería instantánea. Le ofrecieron pequeñas sumas de dinero a cambio de escribir reseñas de establecimientos. Una vez ganada su confianza, la convencieron para invertir con la promesa de obtener grandes beneficios. La víctima realizó varios pagos antes de descubrir el engaño.
Las pesquisas policiales permitieron identificar la estructura de la organización, dividida en varios niveles. En la cúspide se situaban los jefes o coordinadores, presuntamente radicados en el extranjero. Por debajo actuaba el ‘captador‘, encargado de ofrecer dinero a cambio de que las llamadas ‘mulas‘ cedieran sus datos personales para abrir cuentas bancarias. Desde esas cuentas se transferían fondos a otras radicadas fuera de España.
En un nivel intermedio se encontraba el intermediario entre el captador y las mulas. En el último escalón, las propias mulas, personas que, a cambio de una compensación económica, facilitaban sus datos o abrían cuentas donde se ingresaba el dinero procedente de las estafas.
Tras varias indagaciones, los agentes identificaron a uno de los presuntos captadores. Fue localizado en un domicilio de La Nucía y detenido cuando se encontraba a bordo de su vehículo. En el registro del coche se halló un maletín con 17 teléfonos móviles y 19 documentos de identidad falsificados pertenecientes a siete países distintos, todos ellos con su fotografía.
Además, en el domicilio del sospechoso se intervinieron otros cuatro teléfonos móviles, presuntamente utilizados para cometer las estafas.
Finalmente, el detenido, que cuenta con antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan nuevas detenciones ni la aparición de más víctimas.