Los agricultores españoles afrontan el octavo día de protestas con nuevos cortes en las carreteras del país

13 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Octavo día de manifestaciones de los agricultores españoles
Varios agricultores bloquean los accesos de Mercabarna, Barcelona | Fuente: David Zorrakino / Europa Press

En las próximas jornadas, se espera un ritmo similar en las concentraciones del sector agrario

Los agricultores y ganaderos españoles afrontan este martes su octavo día de huelga con demandas y cortes en las carreteras de España. A esta hora, la mayor parte de las protestas se concentra en Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura.

Los profesionales del sector primario llevan movilizándose desde el martes 6 de febrero en defensa de una Política Agraria Común (PAC) más flexible, precios más justos y la suspensión de los convenios de libre comercio de la UE con terceros países.

Manifestaciones en la FIMA de Zaragoza

Esta mañana llegaban decenas de manifestantes a las inmediaciones de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza. Las organizaciones agrarias confirmaron ayer que desconvocaban las ‘tractoradas’ durante la celebración del encuentro.

La ausencia de tractores y la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico han facilitado el desarrollo del evento, que ha comenzado con pequeñas retenciones pero sin cortes en los accesos. Sin embargo, si que se esperan concentraciones en su interior, en el stand de UAGA.

Cortes en Barcelona y Mercabarna

Cataluña se mantiene como uno de los puntos calientes de las manifestaciones. Las vías C-25 y C-37 están cortadas desde las 11:00 horas a su paso por Folgueroles y Manlleu (Barcelona), respectivamente. Según informa el Servei Català de Trànsit, también permanecen cortadas varias carreteras de Girona. Las principales son la AP-7 en Borrassà y Vilademuls, donde han levantado dos hogueras con árboles secos, así como la C-38 en Molló y de la N-II en Pontós.

El comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ha confirmado que Los Mossos d’Esquadra garantizarán el derecho de todos los ciudadanos, incluidos los manifestantes. “Haremos cierto acompañamiento de seguridad de las vías y asegurar que se pueda hacer compatible el derecho al trabajo y el tráfico de mercancías”.

Por su parte, los agricultores catalanes concentran sus protestan en el polígono alimentario de Mercabarna. La dirección del centro logístico ha pactado el bloqueo de dos accesos a Barcelona hasta las 14 horas, si bien dejarán libre una tercera entrada hacia la ciudad.

Además, a Tarragona ha llegado hacia mediodía una columna de tractores procedentes de las Terres de l’Ebre, destinada a cortar el acceso al puerto, como también ha sucedido esta mañana en Santander.

Más cortes por todo el país

En Extremadura también encontramos numerosas retenciones. En concreto, la carretera EX-107 en el punto kilométrico, en Olivenza, y en la N-435 con la EX-105, a la altura de Almendral. Asimismo, el 112 informa de cortes del tráfico por las movilizaciones de agricultores en la N-430 en su kilómetro 154, en Casas de Don Pedro.

Según los datos de Europa Press, en Andalucía se observan cortes de tráfico en la A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y la A-92 a su paso por Láchar (Granada). Castilla y León está en una situación similar, con marchas lentas de tractores cerca de Belorado (Burgos), en la N-120, y en la zona de Peñafiel (Valladolid), en la N-122.

Movilizaciones durante toda la semana

El paro indefinido de los transportistas y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte se suspendía este lunes y han decidido que no se unirán a la huelga convocada por la plataforma agraria 6F, cuya portavoz ha sido relacionada con el entorno de Vox.

En las próximas jornadas, se espera un ritmo similar en las concentraciones y protestas de los agricultores. Para mañana, están convocadas grandes manifestaciones en Castilla-La Mancha, que cortarán las auovías de la región. Para el jueves, hay convocada una marcha en solidaridad con el sector en Pamplona. A su vez, se presuponen un aumento de las movilizaciones en todos los puntos del país.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un consejero andaluz confunde pollos con cerdos

La Junta andaluza no da soluciones a los vecinos que protestan contra las macrogranjas y la contaminación de acuíferos

Los vecinos de La Calahorra, en Granada, llevan su movilización contras las explotaciones porcinas y una planta de biogás al
Manifestantes y detenidos en las protestas del campo

Interior sitúa en 60 los detenidos por las protestas en el sector del campo

El pasado jueves se añadieron a la lista dos nuevas detenciones durante las protestas de los agricultores en Algeciras
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmada la condena a 10 años de prisión para un joven de 19 años por abuso sexual a una menor de 14

El acusado, además de venderle marihuana, pedía a la víctima que lo besara, logrando en algunas ocasiones tocarla

La familia del cabo muerto en Córdoba pide prisión preventiva para los mandos investigados

El abogado que representa a la esposa del fallecido argumenta que es el propio Tribunal el que reconoce que los