López plantea que los «okupas» tengan que demostrar en 48 horas «su derecho a ocupar una vivienda», si no serán desalojados

0
Enrique López
Enrique López.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha planteado la solución para acabar con el problema de las ocupaciones de viviendas. Y pasa por la simple modificación de tres artículos del Código Penal, según informa Confilegal.

«Esto pasa por la modificación de una Ley Orgánica que tiene que aprobar el Parlamento. Una modificación que ya ha propuesto el Partido Popular. Y pasa por invertir los principios. Hasta ahora el sistema exige el propietario de una vivienda ocupada que pruebe, que demuestre, que es suya. Hagamos lo contrario. Hagamos que aquel que no tiene documentos, que no tiene ninguna razón que justifique su presencia en una vivienda, tenga que acreditar en 48 horas que tiene un título, un consentimiento, un derecho, algo, para ocupar esa vivienda. Si no lo presenta, será desalojado de inmediato», explicó hoy López durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

«Y luego que el ocupa pelee en el ámbito civil, como tiene que hacer hoy el propietario, para demostrar su derecho a ocupar esa vivienda. Esto es un cambio legislativo de tres artículos que cambia por completo el paradigma de la ocupación. Un gobierno serio y responsable debería darse cuenta de que la ocupación es un acto ilícito que lesiona el derecho a la propiedad, que es básico en una democracia liberal», añadió en clara referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, al que le corresponde la competencia para hacer frente a este fenómeno, y que, en opinión de López no está haciendo nada.

El consejero madrileño –magistrado en servicios especiales– anunció que próximamente la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurará la nueva Oficina de Ocupación, ubicada en el Centro del 112.

«Es un centro de atención para todos los ciudadanos que estén preocupados por la ocupación. Allí se les dará asesoramiento. La Oficina es, además, un centro de coordinación de policías locales de la Comunidad. Desde allí vamos a prestar asistencia técnica a las policías locales más pequeñas, que no tienen comisarías, y coordinando también a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a través de la Delegación de Gobierno», precisó.

«Vamos a seguir trabajando sobre esto para que los ocupas no tengan ningún beneficio de si actuación ilícita».

Al desayuno de Nueva Economía Fórum ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que estuvo sentada junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón y al presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, que presentó a López.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), López afirmó que quien tiene la culpa de que no haya producido, después de tres años y seis meses desde su caducidad, es el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez «ha creado muchos obstáculos», aseguró.

Porque ha nombrado como fiscal general del Estado a una persona que se presentó en las listas del PSOE en las últimas elecciones y que era ministra de Justicia, en clara referencia a Dolores Delgado –sin nombrarla–. Ha conformado un Gobierno que ha demonizado al poder judicial, con referencia expresa a Unidas Podemos y al que fuera su líder, Pablo Iglesias, y ha indultado a los separatistas catalanes, que no se han arrepentido y que han asegurado que volverían a hacerlo si tuvieran la oportunidad. Lo mismo que a madres que han secuestrado a sus hijos.

«Indultar es perdonar pero para perdonar hay que pedir perdón y eso ninguno de ellos lo ha hecho», ha declarado López durante su intervención.

MÓNICA OLTRA

El consejero madrileño tampoco ha dejado pasar la oportunidad de criticar duramente a la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, ahora investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por supuestamente encubrir los abusos que su exmarido había realizado a una menor.

«Esto es un caso claro de cómo no se protegió a una menor en Valencia. Es absolutamente vergonzoso que Oltra siga ocupando, en estos momentos, un puesto tan importante como el de la Vicepresidencia del Gobierno autónomo ante hechos tan graves», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí