Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) presenta en España “Food Made Good”, el sello que certifica la sostenibilidad alimentaria de los restaurantes. Pretende mejorar el sector, basándose en factores humanos, medioambientales y económicos.
Para ello, en primer lugar, la SRA hace un cuestionario y sugiere pequeños cambios para los establecimientos; en segundo lugar, profundiza las reformas que van a producir algún tipo de rentabilidad o retorno y, por último, elabora un plan o estrategia con todas esas medidas.
El restaurante gaditano Aponiente fue nombrado en 2022 como el restaurante más sostenible del mundo por la SRA. La semana que viene, presentará en Madrid Fusión su trabajo con las basuras del establecimiento.
“En la basura están las vergüenzas de un cocinero sostenible, y nosotros vamos a ahorrar esta temporada dos toneladas de biomasa”, ha avanzado el ideólogo y propietario de Aponiente, el famoso chef Ángel León. Este restaurante de El Puerto de Santa María no tiene residuos de poliespan gracias a un acuerdo con sus proveedores, Food Made Good, y evita el uso de papel film.
Atajar el derroche alimentario y reducir los costes energéticos son objetivos principales de la SRA. Además, uno de los restaurantes más galardonados del mundo, el Noma de Copenhague, cerrará por esos dos motivos para renovarse.
“Food Made Good es una comunidad global en la que compartimos ideas y buenas prácticas para que los restaurantes puedan ser activistas”, ha declarado la directora de SRA, Juliane Caillouette. También se ha acordado de una frase de Greta Thunberg: “nuestra casa está ardiendo”. Y ha recordado que “la agricultura y la ganadería representan 60 % de todas las emisiones de gases”.