El modus operandi de la red consistía en engañar a las víctimas en sus países de origen con ofertas laborales falsas
En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, han sido detenidas 12 personas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, en un golpe contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En esta línea, han sido liberadas 10 mujeres que estaban obligadas a prostituirse en pisos de esta localidad madrileña.
Esta red desarticulada estaba compuesta por 10 hombres y dos mujeres, organizados con roles precisos como captadores, explotadores y conductores.
El modus operandi de la red consistía en engañar a las víctimas en sus países de origen con ofertas laborales falsas, obligándolas a adquirir deudas con la organización una vez en España, e incluso comprometiéndolas a permanecer bajo su control durante períodos prolongados.
La investigación conjunta comenzó el pasado otoño, cuando ambas fuerzas policiales se unieron para desmantelar esta organización criminal. Las víctimas, todas sometidas a condiciones de esclavitud una vez en España, eran obligadas a prostituirse mediante violencia, amenazas y consumo de drogas.
Los explotadores establecían los contactos con clientes y fijaban los servicios sexuales
Los captadores reclutaban a mujeres vulnerables y les proporcionaban los documentos necesarios para viajar a España, instruyéndolas sobre cómo pasar desapercibidas en los controles policiales. Los explotadores establecían los contactos con clientes y fijaban los precios de los servicios sexuales, mientras que los conductores se encargaban de los traslados para mantener la explotación de manera ininterrumpida.
El pasado 13 de marzo, las fuerzas policiales llevaron a cabo dos registros en domicilios de Torrejón de Ardoz, resultando en la detención de los doce presuntos miembros de la organización y la liberación de dos mujeres más. Los delitos imputados incluyen pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública.
La trata de seres humanos, considerada la esclavitud del siglo XXI, viola los derechos humanos fundamentales y representa un lucrativo negocio a nivel mundial, solo superado por el tráfico de drogas y armas. Este operativo refleja el compromiso de las autoridades en la lucha contra esta grave violación de la dignidad y libertad humanas.