La autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, acusó el lunes a Emma Watson de ser «ignorante», reavivando así la disputa pública sobre la transidentidad. Watson, que interpretó a Hermione Granger en la exitosa serie cinematográfica, ya se había distanciado en el pasado, junto con Daniel Radcliffe, de las posturas de la escritora.
Rowling ha sido acusada en varias ocasiones de transfobia, algo que rechaza. La polémica volvió a encenderse después de que Watson, de 35 años, hablara en un pódcast sobre su relación con la autora:
«Creo que mi mayor deseo es que las personas que no comparten mi opinión me quieran»
En respuesta, según recoge el Diario Las Américas, Rowling publicó un extenso mensaje en X dirigido a Watson, que desde 2023 estudia en la Universidad de Oxford:
«Como otras personas que nunca han conocido la vida adulta sin estar protegidas por la riqueza y la celebridad, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que no se da cuenta de hasta qué punto es ignorante»
La escritora continuó:
«Nunca será colocada en una sala mixta de un hospital público. ¿Ha tenido acaso que desvestirse en un vestuario mixto de una piscina municipal?»
Asimismo, J.K. Rowling sostiene que los derechos de las mujeres están amenazados por algunas reivindicaciones de los defensores de las personas transgénero. Se opone, en particular, a que las mujeres trans tengan acceso a vestuarios, baños o prisiones reservados al personal femenino.
La creadora de Harry Potter reprochó además a Emma Watson haber «echado leña al fuego» mientras ella recibía «amenazas de muerte» por sus posturas. También la acusó de haber participado «con entusiasmo» en «pisotear los derechos de las mujeres».