El Ministerio de Exteriores acusa a Israel de violar el derecho Internacional y poner en peligro la seguridad regional
El Ministerio de Exteriores de Líbano ha anunciado que presentará una denuncia internacional ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenando enérgicamente el reciente ataque israelí que resultó en la muerte de un soldado libanés y dejó a varios heridos. La agresión, que forma parte de una ofensiva en curso en la frontera entre ambos territorios, ha generado una escalada de tensiones.
“Líbano cree en la importancia de adherirse al Derecho Internacional y respetar las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad, mientras Israel viola la soberanía de Líbano y lo ataca por tierra, mar y aire, absteniéndose de implementar las resoluciones internacionales”, ha denunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Las incursiones israelíes han tenido consecuencias devastadoras, que han provocado la muerte y lesiones de un gran número de civiles, periodistas, paramédicos y niños, así como el desplazamiento de más de 30.000 ciudadanos libaneses de sus hogares, según informó el Ministerio de Exteriores a través de una serie de mensajes en la red social X.
Las autoridades libanesas han señalado el presunto uso de fósforo blanco por parte de las fuerzas israelíes, mientras recuerdan las “repetidas amenazas” del Gobierno de Benjamin Netanyahu de llevar a cabo una “guerra preventiva” para devolver a Líbano “a la Edad de Piedra”.
Todas estas provocaciones, sumadas a la violación de resoluciones internacionales relacionadas con el conflicto en Palestina, son elementos que, según el comunicado, “alimentan el conflicto y socavan los esfuerzos por lograr la seguridad y la estabilidad en la región”.
En un trágico episodio reciente, el soldado libanés Abdel Karim Mokdad perdió la vida, y varios compañeros resultaron heridos, como resultado de un ataque israelí a instalaciones del Ejército. Mientras tanto, Beirut denunció que drones israelíes continúan disparando sobre el sur de Líbano, agravando aún más la situación en la región.
La zona ha sido testigo en las últimas semanas de un constante intercambio de ataques entre las fuerzas de Israel y el grupo Hezbolá. Hasta el momento, Hezbolá ha descartado abrir de manera clara un nuevo frente de guerra en apoyo a Hamás.