Letonia frena a más de 6.200 personas que intentaron cruzar ilegalmente desde Bielorrusia

23 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
Guardia fronterizo custodiando el muro fronterizo que divide Polonia de Bielorrusia. / Fuente: E.P.
Guardia fronterizo custodiando el muro fronterizo que divide Polonia de Bielorrusia. / Fuente: E.P.

Las tensiones y los cruces irregulares aumentan, hasta el momento van mas de 143 detenciones en menos de 24 horas

La Guardia Estatal de Fronteras (SBP) de Letonia ha reportado un nuevo récord en su lucha contra la migración irregular. En las últimas 24 horas, se ha evitado el paso de 143 migrantes desde Bielorrusia, marcando un incremento en la presión fronteriza. Esta cifra se suma a un total de 6.227 intentos de cruces irregulares en lo que va de 2023, un aumento de casi mil personas en comparación con el año anterior.

Durante la semana en curso, casi 350 personas han sido interceptadas tratando de cruzar ilegalmente, según el portal de noticias báltico Delfi. Las autoridades letonas han destacado que esta escalada diaria en los intentos de cruce ilegal refleja la creciente presión ejercida por Bielorrusia desde el otro lado de la frontera.

Letonia, Lituania y Polonia han denunciado durante años la utilización de la crisis migratoria por parte de Bielorrusia como una táctica de represalia contra las sanciones de la Unión Europea. Estas sanciones se impusieron debido a la represión postelectoral en 2020, tras la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko para un sexto mandato.

En respuesta a esta situación, los tres países han tomado medidas de seguridad en sus fronteras. Polonia, en particular, ha aumentado su nivel de alerta debido a la llegada de mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia. Además, se han construido nuevas vallas y cercas a lo largo de las fronteras, y se han cerrado varios pasos fronterizos, como ha sido el caso en Lituania. Las tensiones continúan en aumento mientras estos países buscan controlar el flujo de migrantes y garantizar la seguridad en sus fronteras.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la

Trump obtiene los respaldos necesarios para lograr la nominación del Partido Republicano a las presidenciales

El expresidente de Estados Unidos anuncia que el senador por Ohio, James David Vance, será su candidato a vicepresidente para