Lesmes prepara su salida y explicará su «eventual sustitución» la próxima semana

23 de septiembre de 2022
1 minuto de lectura
Carlos Lesmes
El ya expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. | Fuente: Europa Press

Anuncia que el magistrado Francisco Marín deberá asumir su cargo, según las conclusiones del Gabinete Técnico

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, explicará la semana que viene a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su «eventual sustitución», tras amenazar, en la apertura del año judicial, con dimitir si no había avances en la renovación del Consejo, que permanece en funciones desde 2018.

Lesmes prepara así su salida y anuncia que el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín, deberá asumir su cargo al frente del Alto Tribunal y del CGPJ tras su anunciada dimisión.

Según ha informado este viernes el CGPJ, Lesmes dará cuenta del informe que solicitó al Gabinete Técnico del Consejo con la intención de establecer una hoja de ruta sobre a quién le corresponde asumir sus funciones como presidente del Supremo y del Consejo, ya que al encontrarse el órgano en funciones no se puede proceder a elegir a su sustituto.

Informe del gabinete técnico

El informe concluye, entre otros puntos, que «tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como una titularidad conjunta e indisociable». Así las cosas, se «excluye» la posibilidad de articular «vías diferenciadas de sustitución»; es decir, que no será posible que el vicepresidente del Supremo le sustituya en el tribunal y que el vocal de mayor edad asuma sus funciones en el Consejo.

«Excluida la doble vía de sustitución, esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a quien por ley le corresponde sustituir al presidente», han concluido los miembros del Gabinete Técnico.

Desde el Consejo han recordado que la vicepresidencia del Supremo se encuentra vacante desde octubre de 2019, cuando el magistrado Ángel Juanes abandonó el cargo por llegar a la edad de jubilación. Desde entonces, el puesto ha sido cubierto interinamente por el presidente de Sala más antiguo, el magistrado Francisco Marín, que será quien ocupe el cargo de Lesmes.

Sustitución automática

Los expertos han defendido que el Tribunal Constitucional ya despejó «cualquier sombra de duda» al respecto al examinar la constitucionalidad del régimen de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, han precisado que la sustitución de Lesmes se dará «de manera automática, sin necesidad de acto o acuerdo alguno».

Está previsto que la reunión con magistrados del Supremo tenga lugar el lunes y el encuentro con el Pleno del CGPJ el jueves.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenidos el presidente y el CEO de Plus Ultra tras el registro policial de la sede por un caso de presunto blanqueo

La detención de los principales responsables de la aerolínea abre un nuevo frente legal, con una investigación cuyo contenido aún…
Sanidad descarta un Estatuto Marco propio para médicos para no fragmentar el sistema y dividir a los profesionales

Sanidad descarta un Estatuto Marco propio para médicos para no fragmentar el sistema y dividir a los profesionales

El Ministerio se reunirá con los sindicatos del ámbito el 15 de diciembre y con el Comité de Huelga, el…
La ministra Mónica García llama "malditos" a quieres usan el dinero público para su beneficio

La ministra Mónica García llama «malditos» a quieres usan el dinero público para su beneficio

Habla así tras ser preguntada por las últimas detenciones por corrupción de la llamada 'fontanera' del PSOE, Leire Díez, entre…

La Iglesia recibe 429,3 millones del IRPF y refuerza sus programas de ayuda social

El aumento en la recaudación permitirá a la Iglesia reforzar programas de ayuda social que se han vuelto especialmente necesarios…